El primer teniente de alcalde y regidor de Cultura, Javier Bonet, ha presentado este martes, en el Teatre Municipal Xesc Forteza, la programación escénica que acogerán los equipamientos culturales del Ajuntament de Palma a lo largo de la temporada 2024-2025, que engloba un total de 92 propuestas artísticas, 139 funciones y 9 estrenos.
Junto con el director general de Música i Arts Escèniques, Rafel Brunet, y de una representación de profesionales, empresas, promotores, y compañías, el regidor ha destacado, como aspectos más relevantes de la nueva programación, “su calidad y diversidad, capaz de adaptarse plenamente al numeroso abanico de preferencias de los espectadores de Palma”.
Igualmente, Javier Bonet ha remarcado la apuesta por las producciones autóctonas con el objetivo, según ha indicado, de “poner en valor el extraordinario talento de nuestros actores, actrices, dramaturgos y grupos teatrales”.
En su opinión, el camino emprendido por los espacios municipales desde el inicio de la presente legislatura “parece ser el correcto”, ya que, desde el 1 de enero al 31 de julio de 2024, la asistencia de público a los teatros municipales ha superado la cifra de los 36.200 espectadores, claramente por encima de los algo más de 20.700 de los mismos meses de 2023.
Bonet ha hecho hincapié también en la “clara tendencia ascendente” de las recaudaciones provenientes de la venta de localidades. Así, de enero a julio de 2022, el público adquirió entradas por valor de 87.000 euros, y al año siguiente, este dato cayó por debajo de los 81.000 euros.
En cambio, en 2024, entre el primer día del año y el último día del mes de julio, se han rozado los 260.000 euros en ingresos por entradas, hasta el punto de que en 43 funciones fue necesario colgar el cartel de ‘localidades agotadas’.
En palabras del primer teniente de alcalde de Cort, “esta buena dinámica tiene que ver con muchos factores, pero indiscutiblemente uno de ellos es que los teatros han acogido una oferta de actividades mucho más amplia”.
Concretamente, la cifra de 231 de actividades promovidas entre enero y julio de 2023, ha sido claramente superada por las 310 de los mismos meses de 2024.
Una primera gran cita de la nueva temporada la encontramos los días 20 y 22 de septiembre, en el Xesc Forteza, con la representación de ‘Zweig/Bernanos’, original de Jaume Capó y con las interpretaciones de Óscar Interte y Joan Gomila, bajo la dirección de Frederic Roda.
La historia se sitúa en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los intelectuales exiliados Stefan Zweig y George Bernanos coinciden en Brasil y comparten una serena reflexión sobre el proceso de deshumanización en tiempo de conflicto.
Dentro de la línea la diversidad de estilos, modalidades y géneros apuntada por el regidor, cabe destacar que, desde el 27 de septiembre, se desarrollará en el Teatre Municipal Xesc Forteza la cuarta edición del Cicle de Circ de Palma, con tres espectáculos de indiscutible calidad: ‘Llar’, ‘Forat’, y ‘Hotel Bucarest’.
Ya en el mes de octubre, el turno será para ‘Paloma de Parque’, la segunda propuesta en solitario de Clara Ingold, con tres funciones programadas, los días 11, 12 y 13, que combinarán los monólogos con actuaciones musicales diseñadas por la propia artista.
Este último espectáculo tendrá lugar en el Mar i Terra, y, en estas mismas fechas, pero en dos funciones, el Xesc Forteza dará la bienvenida a ‘Puños de Harina’, una obra que reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad a partir de la historia de dos personas gitanas que lograron sobrevivir al Holocausto.
Este montaje ha valido a su creador, Jesús Torres, el Premio Teatro 2019 al Autor Exprés concedido por la Fundación SGAE, y ser finalista de la edición de 2021 de los Premios Max, además de hacerse con el Premio Nazario 2020 en el Festival Europeo del Sur ‘Cultura con orgullo’.
La música llegará al Mar i Terra el 27 de octubre con la actuación del grupo ‘Elliot’, que presentará el segundo trabajo de su discografía, titulado ‘Gràvid’, con cuatro temas cantados en catalán que se inspiran en el rock alternativo de los años 90.
También en el Mar i Terra, el primer fin de semana de noviembre, el público asistirá a la representación de ‘El presunto asesino del hijo de Dios’, de Jaume Roig de Diego, y el 15 de noviembre subirán al escenario los intérpretes de ‘Biografía de un barrio mutante’, original de Rafel Gallego.
Esta obra, que cuenta con la actuación de actores y actrices mallorquines profesionales dirigidos por Marina Salas, recupera la historia de uno de los barrios de Palma más característicos, Pere Garau, a través del testimonio de sus mujeres.
A lo largo de este año continuarán las propuestas relacionadas con el Any Commemoratiu dedicado a Xesc Forteza en el 25 aniversario de su muerte.
De este modo, el 16 de noviembre, tendrá lugar, en el escenario donde se ha efectuado la presentación de hoy, la lectura dramatizada de ‘Fermat y ben fermat’, una obra inédita que el autor escribió en 1976 pero que nunca pudo estrenar a causa de la censura de la época.
La dirección de la lectura ha sido asumida por Assun Planas y cuenta con las interpretaciones, entre otras, de Joan Carles Bestard, Laura Vicens, Ana Gago o Pedro Victori.
En esta apuesta por el talento local, el 30 de noviembre y el día 1 de diciembre, el Mar i Terra acogerá la representación de ‘Dispara’, de Miquel Fullana, que protagoniza la función junto a Mònica Moreno.
El último mes del año se abrirá con otra de las modalidades artísticas que cobran protagonismo en esta programación de los teatros municipales, como es la danza.
La propuesta es una coproducción de Mar Aguiló y del Ajuntament de Palma titulada ‘Swans’, donde se mezclan historias antiguas y míticas con nuevas narrativas, sumando el intenso poder creativo de Tchaikovsky con el de Clémence Gross, integrante del ballet del ‘Ópera de París que representa a la nueva generación de bailarinas clásicas confrontadas con la danza contemporánea.
Con las fiestas de Navidad ya muy próximas, los componentes de ‘Capel·la’ celebrarán sus tres décadas de existencia con el concierto ’30 Nadales’. Esto será el 8 de diciembre, en el Xesc Forteza, y el 13 del mismo mes, en el Mar i Terra, la mejor música se hará presente con la actuación de la banda Majava, un proyecto nacido en 2018 y que se consolidó con el trabajo ‘Dames de foc’, grabado en los Tramuntana Estudis.
El homenaje a Xesc Forteza tendrá su continuidad con el I Concurs de obras cómicas y, del 26 al 29 de diciembre, con la reposición de una de sus obras más conocidas, ‘Ca ses monges’. También coincidiendo con las fechas más emblemáticas de la Navidad, se escenificará ‘Burundanga’, una producción de Olyvia Metropolitana, original de Jordi Galcerán.
El programa del nuevo año se abrirá el 3 de enero con el concierto de la Orquestra de Cambra de la Simfònica de les Illes Balears en el Teatre Mar i Terra, y continuará, del día 10 al 18, en este mismo espacio escénico, con el Torneig de Dramatúrgia, y, el 24, con la actuación del músico y guitarrista palmesano Pablo Alegría.
A finales de mes, tiempo para la intriga y el suspense en el Teatre Xesc Forteza con la obra ‘Por los pelos’, de Paul Pörtner, donde no faltarán ninguno de los ingredientes imprescindibles en estas historias: un asesinato, cuatro sospechosos y dos policías.
Puesta en escena por la compañía Imprebís, ‘Por los pelos’ es una de las comedias policiales más representadas en la historia del teatro en Estados Unidos, y posiblemente uno de los elementos que hacen más atractivo el montaje es que no son los detectives, sino el público, quien decide la identidad del asesino.
El espectáculo que llega a Palma está dirigido por Santiago Sánchez y cuenta con las interpretaciones de Rafa Alarcón, Carles Castillo, Marta Chiner, Juan Gea, Lola Motó y Carles Montoliu.
En el caso del Xesc Forteza, la propuesta destacada de febrero (días 6, 7 y 8) será ‘Chocolate’, original de Rafel Gallego y dirigida por Rafel Duran, sobre la historia de una figura singular en la vida palmesana de los años 70 , Chocolate, que fue encontrado muerto, con sólo 13 años de edad, en el Parc de la Mar.
Toni Gomila, Lluqui Herrero y Joan Carles Bellviure dan vida a los personajes de la obra.
Otra cita neurálgica del calendario de la temporada está fijada a mediados de febrero, en el Xesc Forteza, con el musical ‘Broadway amb amor’, que contará con la actuación de la banda municipal de Palma, dirigida por Francisco Valero y Deborah Montserrat. Al escenario subirán 10 cantantes y una orquesta con 50 músicos.
Por lo que respecta al mes de marzo, cabe destacar la celebración del festival Paco de Lucía, una iniciativa que el Ajuntament de Palma lleva adelante por segundo año consecutivo con el objetivo de honrar la memoria de quien está considerado el mejor guitarrista de flamenco de todos los tiempos. Nacido en Algeciras pero mallorquín de adopción, la figura de Paco de Lucía adquirirá su mayor dimensión con ocasión de este festival, previsto del 3 al 9 de marzo.
Seguidamente, en el Xesc Forteza, será el turno del montaje ‘Edmond’, una historia de David Mamet sobre un hombre que busca en el sexo la respuesta a la ruptura con su pareja. Para interpretar a los diferentes personajes, se cuenta con un gran elenco formado por Rodo Gener, Aleix Rengel, Queralt Albinyana y Pedro Morlà. Esta producción de Xàfec Teatre y La Clota, está dirigida por Pitus Fernández.
El Mar i Terra celebrará el Día Internacional de la Poesía, el 21 de marzo, con la función ‘Serendipitat’, un espectáculo liderado por Salvador Oliva, mientras que del 26 de abril al 4 de mayo será el turno de Palma Dansa, y los días 9 y 10 de mayo, el Xesc Forteza acogerá el festival internacional de magia ‘Fat y Fat’.
Antes de que se cierre el telón de la temporada, habrá tiempo para disfrutar de ‘Todo incluído. El musical’, un estreno previsto para los días 12 y 13 de julio, en el Xesc Forteza,
Esta comedia musical en clave humorística se desarrolla durante la semana del Orgullo y tiene como protagonistas al propietario y los huéspedes de una pensión.
Sin embargo, la programación de los teatros municipales 2024-2025 tiene aún mucho más contenido para ofrecer a los espectadores, ya que desde el área de Cultura y la dirección general de Música i Arts Escèniques se ha preparado una oferta específica para el público infantil.
Las propuestas más importantes son las siguientes:
– ‘Grúmic, un somni de tardor’.
– ‘Joan sense por i la casa encantada’, con una función en catalán y otra en castellano.
– ‘Zarzuela de la Z a la A’, un espectáculo que se va desarrollando en base al criterio del público, que decide cómo quiere que sean y actúen los personajes.
– ‘Voicello Petit’, una producción de estreno con músicos, actores y bailarines sobre el escenario.
– ‘Elfs, la màgia del Nadal’, con el Circ Stromboli.
– La magia de Joan Cassanyes.
– El musical ‘La cenicienta’, donde predomina el ritmo de los inigualables temas de los años 50.
– ‘Rondalles’, con Estudi Zero.
– ‘El monstre de colors’, también con funciones en catalán y castellano y que es una adaptación teatral de la obra de Anna Llenas.
– ‘Orelles de papallona’, igualmente con representaciones en las dos lenguas, sobre la historia de una niña con las orejas grandes que es víctima de burla por parte de sus compañeros.
– ‘A&S: viatgeres de l’espai’, montaje inspirado en la obra abstracta de Aleksandra Ekster y Sophie Taeuber.