“Este acto, de encuentro y de reencuentro, se ha hecho para daros las gracias a los 150 deportistas que habéis representado a España y también a las federaciones, entrenadores y los equipos técnicos que os han acompañado”, ha asegurado la ministra Pilar Alegría, quien durante algunos días ha podido presenciar en París las gestas del equipo paralímpico español.
La delegación abanderada por Marta Arce y Álvaro Valera ha regresado de la capital francesa con 40 medallas. Son cuatro más que las 36 conseguidas en los pasados Juegos de Tokio 2020, lo que confirma la progresión ascendente. En Río 2016, el botín fue de 31 preseas.
“Durante los últimos quince días, habéis representado los mejores valores que nos definen como país: trabajo, constancia, perseverancia, tenacidad, capacidad de superación, inclusión e igualdad. Habéis sido los mejores embajadores de nuestro país”, ha subrayado Pilar Alegría.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes también ha ensalzado “la cercanía, el cariño y la implicación” de todos los miembros del Comité Paralímpico Español (CPE) y muy especialmente de su presidente, Miguel Carballeda, que ha anunciado que el próximo mes de octubre no se presentará a la reelección.
“A él le quiero agradecer sus veinte magníficos años de dedicación por mejorar la igualdad y la inclusión en nuestro país”, ha remarcado Pilar Alegría.
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha pedido celebrar, “más allá de las medallas y los éxitos”, el hecho de que “durante estos Juegos se haya dejado de ver la discriminación, las barreras, las dificultades y las desigualdades estructurales”. “Cuando se construyen espacios verdaderos de igualdad y de inclusión, lo que sucede es que brilla el talento, la capacidad y la sociedad en su conjunto”, ha aseverado.
“La sociedad y los poderes públicos tienen que esforzarse para hacer efectiva la igualdad real de todos los ciudadanos y ciudadanas. Y eso se aplica al deporte, a los derechos laborales, a la lucha contra la discriminación de género, al acceso a la vivienda, a la educación o a la investigación. Hay un amplísimo consenso en este país para avanzar en igualdad. Cuando lo hacemos, es el conjunto de la sociedad la que se hace mejor”, ha afirmado.
A la amplia representación de la delegación española que ha competido en París 2024 también se ha dirigido el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, que ha apuntado que la “unión está detrás del fundamento de los éxitos”. “El próximo desafío son los Juegos de Los Ángeles 2028 y vamos a seguir trabajando de la mano, juntos”, ha comentado.
Ha sido la triatleta Susana Rodríguez, campeona en Tokio 2020 y en París 2024, quien ha repasado los principales avances conseguidos en el último ciclo. “La llegada del programa CSD Team España, la aprobación de la Ley del Deporte y la equiparación de los premios por medalla entre olímpicos y paralímpicos son tres noticias que nos han allanado el camino a los deportistas con discapacidad”, ha manifestado.
En representación de los deportistas también ha intervenido el tenista Martín de la Puente, medallista de bronce en la categoría de dobles junto a Dani Caverzaschi. “Yo quiero dar las gracias al Comité Paralímpico Español y a todo el equipo, por habernos hecho sentir como en casa, y a todos los que nos ayudáis a representar los colores de nuestro país en las competiciones. Esto no lo hacemos solos”, ha indicado.
El equipo español concluyó su participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024 con una cosecha de 40 medallas (7 de oro, 11 de plata y 22 de bronce), siendo la duodécima delegación en número total de preseas.
Para el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, los resultados permiten “al movimiento paralímpico concienciar a la sociedad de las dificultades de las personas con discapacidad”. En ese sentido, ha agradecido la implicación del Gobierno de España “por cuidar a los eslabones más débiles de la cadena, para que no se rompa, a veces a través de una discriminación positiva hacia los colectivos más desfavorecidos”.
Equiparación de premios por medalla
Desde el año 2018, el Gobierno de España ha invertido a través del CSD más de 1.800 millones de euros en el desarrollo del deporte español, un elemento clave para fomentar la identidad nacional y el prestigio de nuestro país.
El Consejo de Ministros aprobó la pasada semana una serie de ayudas por valor de más de 50 millones de euros para mejorar la preparación de los deportistas, para contribuir a la implementación de los programas deportivos de federaciones y clubes, así como para impulsar el sector como polo de atracción económica a través de la organización de eventos. Entre las ayudas destaca la subvención de un millón de euros para la mejora de las instalaciones de la unidad de deporte de alto nivel del Hospital de Parapléjicos de Toledo, así como para el tratamiento, control y seguimiento de deportistas. Este prestigio centro público, reconocido con el Premio Infanta Sofía en la edición de los Premios Nacionales del Deporte del año 2021, está considerado la gran cantera del deporte paralímpico español. En él se han tratado ocho deportistas participantes en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Precisamente, para sufragar los gastos derivados de la participación de la delegación nacional en estos Juegos, el Gobierno de España concedió la subvención más alta de la historia al Comité Paralímpico Español. La aportación por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD), organismo que está adscrito al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, asciende en 2024 a 2.925.000 euros, un 54% más con respecto a los Juegos de Tokio.