La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, y el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, han inaugurado hoy el curso escolar 2024–2025 con la visita a varios centros de la isla de Menorca. Prohens ha destacado que este curso se inicia con un record de profesionales dentro de las aulas, con el objetivo de mejorar la respuesta a las necesidades educativas de los alumnos y reforzar la atención a la diversidad.
El curso empieza con 769 docentes más en el conjunto de las Illes Balears, entre pública y concertada. Así, los centros educativos públicos contarán este curso con 688 docentes más, entre los que se encuentran 71 orientadores más. Aparte de los nuevos docentes, también se incorporan 130 nuevos profesionales, repartidos en 61 auxiliares técnicos educativos (ATE), 30 profesionales de los equipos de Atención Temprana (EAP) y 39 psicólogos escolares, la nueva figura que se incorpora en los centros de educación secundaria. La enseñanza secundaria también tendrá un aumento de profesionales con 81 docentes más, entre los que se encuentran 20 orientadores, además de 38 ATE y 35 psicólogos.
«Un curso que comienza con 300 plazas gratuitas de 0-3, con más apoyos que nunca para los alumnos con necesidades educativas especiales. Un curso pionero con 39 psicólogos para atender los institutos de las Illes Balears —una de las medidas de nuestra Estrategia de Salud Mental— trabajando centrados en la salud mental de los más jóvenes y velando por el bienestar emocional de los alumnos», ha asegurado Prohens.
El CEIP Inspector Doctor Comes Camps de Alaior ha sido el primer centro que han visitado Prohens y Vera, quienes han estado acompañados por el presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca; el secretario autonómico de Desarrollo Educativo, Mateu Suñer; la directora territorial de Educación en Menorca, Alexandra Marquès; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alaior, Maria Jesús Florit; el concejal de Educación de Alaior, Juan Fernando Orfila, y el jefe del Departamento de Inspección Educativa de las Illes Balears, Gabriel Timoner, además de representantes del equipo directivo del centro y de la asociación de familias.
«Sinceramente, pienso que es increíble todo el trabajo realizado en tan solo un año por parte de la Conselleria de Educación. Demostramos que únicamente faltaba voluntad política y gestión. Por ello, deseo agradecer la ingente labor realizada y su compromiso al conseller Antoni Vera», ha afirmado la presidenta.
Prohens ha hecho un repaso por algunas de las novedades del curso 2024-2025, como es el caso de la prohibición del uso del móvil en horas lectivas y el recreo para los alumnos de infantil, primaria y secundaria, salvo excepciones justificadas. Además, aumentan las becas comedor de 8 a 9,5 millones, para que no quede fuera ninguna familia que cumpla los requisitos, y el tope del precio de los comedores de los centros públicos a un máximo de 6,5 euros. También este curso se amplían las deducciones fiscales en el IRPF, como en el caso de la ampliación de la deducción por libros de texto hasta 220 € —350 € para padres menores de 30 años—.
La presidenta y el conseller también han visitado hoy el colegio La Salle de Maó, donde para este curso se ha concertado un grupo de primero de bachillerato, y la escuela de educación infantil Magdalena Humbert, también de Maó. Esta escoleta es una de las cuatro de gestión directa de la Conselleria de Educación y Universidades, que forma parte de los 12.140 plazas de 0-3 años que existen en Balears y que se benefician de la gratuidad de todo el primer ciclo de educación infantil.