El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha lanzado la campaña publicitaria para impulsar el uso del transporte público como columna vertebral de la nueva movilidad diaria para contribuir a reducir las emisiones contaminantes, ganar espacio para el peatón y la bicicleta y, crear ciudades más amables y cohesionadas. La campaña ha sido presentada hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
La iniciativa busca promover el uso del tren y el autobús en detrimento del coche privado debido a sus múltiples ventajas para la ciudadanía: menor tiempo empleado en el trayecto, ahorro económico, seguridad, accesibilidad y reducción de emisiones… Además, permite a los usuarios despreocuparse de los atascos y dedicar el tiempo a leer, informarse o charlar.
El mensaje se articula a través de un videoclip de estilo rapero que, en un tono informal, con un toque de humor, enumera las ventajas de usar el transporte público. Es un video musical muy coral, que representa su accesibilidad a todo tipo de usuarios.
La campaña, que se emitirá en televisión, radio, prensa y redes sociales bajo el lema “Transporte público ¿Lo pillas?”, es una prueba más del fuerte compromiso del Ministerio y el Gobierno con el transporte público como eje de la nueva movilidad. Así, contribuye a impulsar una movilidad sostenible, sana y segura, dedicando más espacio al peatón y a la bici.
Impulso histórico al transporte público
El Gobierno está realizando un esfuerzo histórico para lograr un transporte público más eficiente y accesible e impulsar un cambio de cultura en la movilidad. Así, en 2023 y 2024 destina unos 4.000 millones de euros (unos 2.000 millones de euros al año) a ayudar a la ciudadanía a optar por este tipo de movilidad. Las subvenciones han sido muy notables y con gran repercusión en la ciudadanía:
- Gratuidad en los servicios de cercanías y media distancia de Renfe, así como para las líneas bus interurbanas concedidas por el Ministerio de Transportes.
- Bonificar una gran parte del descuento de al menos el 50% de los títulos multiviaje para transporte público urbano y metropolitano.
- Gratuidad para todo el transporte público regional y local en Canarias y Baleares.
- Verano Joven, para que los jóvenes de entre 18 y 30 años, hayan podido viajar en transporte público por España y Europa con descuentos de hasta el 90%.
- Mantenimiento de las ayudas tradicionales a los Consorcios de Transportes de Madrid, Barcelona y Valencia, así como para ciudades con sistema de transporte público urbano.
En este punto, cabe destacar que, según los datos publicados por el INE, se han registrado 423 millones de viajes en transporte público urbano e interurbano en julio de 2024, un 8% más que en mismo mes del año pasado.
Aumentar los viajes en transporte público implica reducir emisiones, menos accidentes de tráfico, mayor eficiencia energética y menor uso de espacio público para los vehículos privados en favor de la ciudadanía y una movilidad activa.