El Consell de Mallorca ha celebrado este sábado la primera Fiesta de la Pastelería y de los Hornos en el marco de la celebración del Día de Mallorca, un evento en el que ha destacado la entrega de premios a ocho pastelerías y hornos tradicionales de la isla, en reconocimiento por sus trayectorias y aportación a la gastronomía local.
El presidente del Consell de Mallorca, acompañado de la consejera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, ha presidido el homenaje a los ocho panaderos, pasteleros y negocios que ofrecen productos tradicionales de la isla, han sido merecedores de los galardones.
Durante el acto de entrega de diplomas y premios (un siurell llevando una ensaimada), el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha destacado «la gran variedad de pastelerías y hornos artesanales que existen en toda Mallorca, que han sabido sobrevivir al paso del tiempo, y que han pasado de generación en generación, apostando por la tradición y manteniendo un legado gastronómico muy nuestro».
«Estos productos están vinculados a nuestras celebraciones familiares, a nuestras fiestas, en definitiva a nuestra esencia mallorquina y por eso, es una satisfacción que celebramos esta fiesta y se entreguen estos merecidos diplomas en el marco de la Diada de Mallorca», ha añadido el presidente de la institución insular.
Por su parte, la consejera de Promoción Económica y Desarrollo Local ha coincidido en destacar «la relevancia de nuestro legado gastronómico más dulce, que está muy vinculado a nuestras tradiciones, cultura y fiestas y que, hoy en día, ha sabido mantenerse mucho vivo, gracias a personas como a las que hoy hemos rendido un pequeño homenaje».
“Todos ellos han sabido conjugar, con destreza y mucho arte, las recetas más ancestrales con las nuevas tendencias del universo de la gastronomía para que podamos degustar panes y cocina dulce artesanal y productos locales de calidad”.
Seis categorías de premios
• En la categoría de Premio a la Tradición, Producto Local y en la Constancia se han otorgado tres diplomas: Es Forn (Maties Miralles); Pastelerías Pomar (Fátima Pomar Oliver y Maties Pomar Oliver) y Ca’n Roca (Antònia Roca Soler, Toni Roca Soler y Jaume Roca Soler).
• El Premio a la Innovación ha sido para Ninumá (Ariana Salvador Avila).
• El Premio a la Creatividad ha sido concedido al Fornet de la Soca (Tomeu Arbona).
• El Premio Horno Revelación, para UCO Bakery (Caterina Stanton y Gustavo Alem).
• El Premio por Recuperar y Defender las Harinas Autóctonas de Mallorca, para Stephane Carayon Santandreu.
• El Premio por Recuperar Moldes de Horno y Pastelería; toda una vida produciendo y recuperando moldes típicos mallorquines, para Moldes y farolas Bárbara-Art (Biel Cortés).
Primera Fiesta de la Pastelería y de los Hornos
La primera fiesta de la Pastelería y de los Hornos se ha celebrado en los jardines del Centro Cultural la Misericordia, una actividad que forma parte de los actos de celebración de la Diada de Mallorca y que ha puesto en valor el producto de Mallorca como protagonista, aquellos ingredientes que son los necesarios para elaborar postres y panes artesanales.
Participaron siete panaderías tradicionales de la isla: Pastisseria Pomar, Fornet de la Soca, Trias Pastissers, L’Oliva, Dulcelíaco, Forn Ca na Juanaineta y Narez i Cuart.
Los tres maestros de ceremonias han sido Koldo Royo (chef y presidente de la asociación ASCAIB); Elías Sánchez (publicista y presentador de Fibwi), y Miquel Serra (cocinero).
El evento gastronómico, que ha contado con un éxito de participación de público asistente, ha consistido en una muestra gratuita de productos de elaboración de pastelería y horno típicos de la isla. No han faltado ensaimadas, doblados (dulces y salados), entre otras delicias tradicionales de la gastronomía de Mallorca y en un espacio dedicado a la cocina en directo, en la que cada establecimiento participante dispondrá de un tiempo para realizar una demostración de sus técnicas de cocina.