Cabe destacar que, desde sus redes sociales, la ex-oficial de cancillería, Graciela Perrota, quien estuvo al frente de la oficina consular durante 5 años, ha manifestado su indignación por la decisión del gobierno uruguayo.
Vale recordar también que los ciudadanos de ese país afincados en la Islas Baleares, que hoy por hoy ascienden a los 8.000 residentes, han quedado sin atención consular debido a la coyuntura personal que en su momento llevó a Perrota a cerrar sus puertas, que han permanecido así durante 3 años ante la esperanzada expectación de sus connacionales.
Federico Marotta nos hace llegar sus siguientes reflexiones al respecto:
Finalmente el gobierno uruguayo tomó una decisión sobre el Consulado de Uruguay en Mallorca y es su cierre definitivo. La resolución tiene fecha 9 de setiembre 2024 y viene firmada por Beatriz Argimón, presidente del país en ejercicio.
En su parte medular dice que “considerando lo dispuesto por la Dirección General de Secretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores con fecha 21 de febrero 2024 en relación a la clausura del Consulado de Distrito de la República en Palma de Mallorca, atento a lo sugerido por la Dirección General de Secretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Presidente de la República resuelve: dispónese el cierre del Consulado de Distrito de la República en Palma de Mallorca, Reino de España con jurisdicción sobre todo el territorio de las Islas Baleares que fuera establecido por Resolución del Poder Ejecutivo N.º 364/986 de 9 de mayo de 1986, comuníquese”.
El último Cónsul renunció en 2014 y el Consulado continuó en funcio namiento con una Oficial de Cancillería, quien se jubiló. A partir de allí el Consulado quedó cerrado y pese alas innumerables tratativas realizadas a todo nivel desde asociaciones o colectivos uruguayos, llegando incluso al Presidente del país, no se logró el cometido que el Consulado permaneciera activo.
Los miles de uruguayos y per sonas vinculantes por ser hijos, nietos o cónyuges, deben acudir al Consulado General de Uruguay en Barcelona para todos sus trámites. De Barcelona acudió un consulado itinerante el pasado mes de marzo y no se conoce cuándo volverán dejando al colectivo en situación indefensa y de desamparo. Algunos trámites se pueden realizar vía telemática pero en otros casos es necesario viajar a Barcelona con los correspondientes gastos.
El sentimiento de decepción es muy grande en los uruguayos residentes en Islas Baleares. Se recuerda que este Consulado es histórico, funciona desde 1875 por lo menos en Mallorca y también se recuerda cuando se tenía Consulado en Mallorca y Vice Consulado en Ibiza, en la década de los 60.