16.3 C
Palma de Mallorca
jueves, noviembre 21, 2024
Más

    Jodi Horrach: “A todos nos parece injusto que los niños sin papeles no puedan jugar, pero es una normativa que depende de FIFA”  


    BSF entrevista al nuevo presidente de la FFIB

    Jordi Horrach (Palma, 1978) es el nuevo presidente de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) hasta 2028. la Junta Electoral validó la única candidatura que presentó 199 de 229 avales, que se traduce a más de un 86% de apoyo de los clubes. Ganó con mucha ventaja sobre el resto de los candidatos y eso le hace. 

    Baleares Sin Fronteras: Ganó sobrado… ¿se imaginaba tener esa ventaja tan holgada sobre el resto de candidatos?
    Jordi Horrach: Cuando se es candidato no pensamos tajantemente que lleguemos a ganar, menos con holgura, siempre tienes la duda. En el caso personal buscamos las debilidades y fortalezas nuestras y la de los otros candidatos, sin embargo, lo que cuenta es un proyecto viable como el que presenté. Es fundamental llegar a todos los clubes y ver cómo puedes cumplir las cosas que te piden. ¿Pensar en apoyos mayoritarios?. Eso nunca se piensa, al final lo que se espera es que tu propuesta llegue a la mayoría de clubes. 

    BSF: ¿Cómo se describe en el ámbito balompédico? 
    J.H: Llevo cuarenta años en el fútbol en todos los ámbitos desde jugador, entrenador, dirigente de club y ahora este importante reto al frente de la federación con mucha perspectiva de futuro, ganas, pero por sobre todas las cosas, mejorar cada día más las cosas que tengamos por hacer. En ese sentido, la idea es digitalizar mucho más el sistema para que los clubes tengan que trabajar menos, y trasladar esa responsabilidad en el caso de los padres a elaborar las licencias. Creemos que los clubes se deben dedicar a lo más importante, que es a la conformación de un proyecto deportivo en óptimas condiciones. 

    BSF: Toca un tema importante: a veces tanta burocracia administrativa “mata” lo deportivo...
    J.H: Claro, es que el 99,9% de nuestros clubes en Baleares no son profesionales, al final tenemos tres o cuatro equipos en las Islas que cuentan con una infraestructura importante para gestionar estos trámites administrativos, pero también es cierto que la inmensa mayoría no la tienen. También es necesario el acercamiento con la federación, por ejemplo se ha establecido los fines de semana números de contacto con la mutualidad, urgencias, que ya es una realidad. 

    BSF: ¿Cómo se trabajará en seguir erradicando los actos de violencia en el fútbol balear
    J.H: Hemos cerrado un acuerdo con eivo TV, que es la empresa que está gestionando las cámaras en los campos de fútbol. Hasta el momento la federación no tenía acceso a esas imágenes, que han sido contratadas por los clubes. En ese sentido, queremos entrar de oficio en cualquier tipo de actitud violenta. Cabe aclarar que podemos intervenir sobre las personas que tengan licencia, pero no tenemos potestad sancionadora para los padres o aficionados que están en las gradas, no obstante, si es cierto que con el Govern balear en la temporada pasada se llegó a un acuerdo para acceder a unas cámaras en las tribunas. En ese momento sí que teníamos márgenes, ya que esas imágenes llegaban a la Comisión Antiviolencia. 

    BSF: ¿Alguna acción en concreto?
    J.H: La violencia existe y seguirá existiendo y debemos trabajar para erradicarla, debemos tener reuniones entre las personas del fútbol, los padres y jugadores, especialmente transmitiendo mensajes enfocados a que esto es un deporte, y se debe aprender a convivir en paz. 

    BSF: Hay clubes en donde sobran los jugadores y jugadoras y hay otros que a regañadientes pueden conformar sus plantillas. ¿Qué opina?
    J.H: Tuvimos una reunión basada en un acuerdo de convivencia entre los clubes grandes y los pequeños. Llegamos a un acuerdo de modificar el reglamento de cara a la temporada que viene, entre ellos, tratar a los macro-clubes como una sola entidad. Hay que limitar el número de equipos por entidades, por ejemplo tener un solo equipo en las máximas categorías. 

    Este proyecto se presentará en una asamblea general que tendremos en enero. También aprobamos  que los clubes que quitaban jugadores al resto, si se pasaban de dos deberían pagar derechos de formación. Este tipo de actuaciones son importantes para mantener el fútbol en todas las comarcas. Es decir que no se lleven jugadores de forma masiva de lugares que no tienen capacidad por demografía para poder fichar más jugadores. 

    BSF: ¿Y qué sensación le produce el ver niños inmigrantes sin papeles que no pueden jugar federados?
    J.H: A todos nos parece injusto, pero es una normativa que no depende de nosotros sino de FIFA, recordemos lo que ocurrió con algunos de los grandes clubes europeos en Sudamérica y África, que fichaban un talento más barato de traer. Todos sabemos que esta situación generó que se encontraran jugadores menores tirados en la calle porque no les servía a los equipos, sin saber realmente si venían a jugar al fútbol o a vivir en España. Por lo tanto, esta situación se tuvo que regular, y ahora todo se maneja de una manera estricta. Todo esto pasa en el fútbol, en el baloncesto esto no ocurre, es la realidad que afrontamos. 

    BSF: Entonces podemos afirmar que están pagando en su inmensa mayoría “justos por pecadores
    JH: Es cierto, y creo que con un certificado de empadronamiento deberían poder jugar, y claro que estas restricciones deberían ser para los clubes grandes y no para los pequeños que trabajan en futbol base. Pero es verdad también que había niños que los traían clubes pequeños y al año siguiente los fichaba uno grande. La trampa está inventada, entendemos la injusticia que se presenta, los niños con este problema debería poder jugar al fútbol, pero se debe acatar la normativa FIFA. 

    BSF: ¿Qué percepción tiene sobre el volumen de hijos de familias inmigrantes con licencia federativa?
    J.H: Ha aumentado mucho la población extranjera que se sacan licencias federativas, esto va en permanente crecimiento, sobretodo en Mallorca e Ibiza. 

    BSF: Un concepto sobre el fútbol femenino balear…
    J.H: Hemos tenido un boom a raíz de los éxitos de la selección española y equipos como el Barça, pero también es cierto que hay que comenzar a trabajarlas desde pequeñas. En el fútbol base hay que promover las competiciones de niñas contra niñas, nos hemos encontrado este problema en el fútbol base de las niñas que temen jugar con niños, es necesario comenzar a hacer licencias de pre benjamines, benjamines y alevines con las niñas.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias