13.6 C
Palma de Mallorca
lunes, enero 20, 2025
Más

    48% de los discursos de odio contra los migrantes son agresivos explícitos y 26% incitan a la violencia

    El Observatorio Español del Racismo y la xenofobia (OBERAXE), dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha publicado, por primera vez, un análisis mensual de la monitorización que realiza del discurso de odio en las principales redes sociales, en este caso relativo al mes septiembre.

    Hay un patrón del discurso de odio que afecta fundamentalmente a personas del norte de África, afrodescendientes y musulmanes. Según el OBERAXE, se trata de un discurso agresivo explícito y que deshumaniza a los grupos a los que va dirigido, o grupos diana.

    Por otra parte, incidentes concretos como los insultos racistas contra el futbolista Vinicius Jr; la participación de deportistas de diferentes orígenes representando a España en las olimpiadas de París de 2024; la llegada de migrantes a las costas; la distribución de menores no acompañados en los territorios; las revueltas racistas en el Reino Unido; o el asesinato del niño en Mocejón en agosto (Toledo), que se atribuyó sin pruebas a una persona de origen migrante y después se demostró falso, ahondan en los resultados de esta monitorización.

    En el mes de septiembre, se ha reducido considerablemente el discurso de odio dirigido el dirigido a niños, niñas y juventud no acompañados, que se posiciona de en un 1% en comparación al 19,2% de los contenidos notificados en julio.

    Tipología del discurso de odio

    Atendiendo al grupo diana al que se dirige el discurso de odio, las personas originarias del norte de África han recibido un 37% de los contenidos notificados (gráfico 3). El segundo colectivo afectado es el de las personas inmigrantes en general (33%), le siguen las personas afrodescendientes (21%), y la islamofobia (personas musulmanas) con un 13%.

    Con cifras más bajas, también es alcanzada por el discurso de odio la comunidad gitana (4%), la comunidad judía (2%), y los niños, niñas y juventud no acompañada (1%).

      En cuanto a la tipología del contenido del discurso de odio, en septiembre predominan los mensajes que promueven el descrédito de los grupos diana en base a estereotipos (38%), y la deshumanización y la degradación de las personas (34%). Asimismo, el 26% de los contenidos incitan a la violencia con amenazas directas o indirectas, y en otro 26%, los mensajes presentan a las personas inmigrantes y/o de origen extranjero como una amenaza. Por otra parte, el 13% de los contenidos abogan por la expulsión de las personas extranjeras.

      Atendiendo al tipo de discurso de odio, casi la mitad de los contenidos notificados (48%) contienen un discurso agresivo explícito, que incluye insultos y otras incitaciones a la violencia. Por otro lado, en un 45% se emplean expresiones discriminatorias no agresivas; y en un 7% se utiliza la ironía y el sarcasmo para encubrir los comentarios racistas y/o xenófobos.

    El principal episodio prototípico con el que se relacionan los contenidos de discurso de odio notificados es la inseguridad ciudadana (34%). En ocasiones, se promueve con contenidos que no están basados en hechos verídicos, actuales y ocurridos en España. Es decir, que se refieren a información falsa, bulos o incidentes descontextualizados. En otro 34%, no se refieren a ningún episodio en concreto.

    En el mes de septiembre el discurso se ha ligado a la llegada embarcaciones a las costas de las Islas Canarias, a la acogida de las personas migrantes en diferentes puntos de España y al debate en cuanto a la gestión política de la migración. De hecho, vemos que se recurre a los conceptos de “invasión” y “plan kalergi”, llamando en alguna ocasión a la acción violenta contra las personas inmigrantes.

    Notificación y actuación de las plataformas: Instagram, la que más retira

    En el mes de septiembre, las plataformas han retirado el 9,87% de los contenidos reportados.  La que ha recibido un mayor número de notificaciones ha sido X (antes Twitter) con el 39% del total, seguida por YouTube (19%), Instagram (16%), Facebook (13%) y TikTok (13%).

      Instagram ha sido la plataforma con mayor tasa de retirada con un 32%, seguida de Facebook (15%), X (5%), YouTube (3%). Por el contrario, TikTok no ha retirado ningún contenido reportado, lo que se explica porque responde habitualmente a la notificación como trusted flagger (como comunicante fiable u oficial) y, al tratarse del análisis mensual, no ha pasado el tiempo suficiente para recibir una respuesta de las plataformas a esta vía de retirada.

    Nueva herramienta de monitorización:  LALIGA

    El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones firmó un convenio con LALIGA para colaborar en materia de prevención y lucha contra los discursos de odio en el ámbito deportivo. Una colaboración sin precedentes para luchar contra el racismo desde el ámbito de la administración y el entretenimiento.

    Mediante este convenio, la LALIGA cede al ministerio su herramienta de medición ‘MOOD’ para monitorear los discursos de odio. Se trata de una herramienta que permite captar el discurso de odio mediante expresiones, términos y palabras clave. Permitirá que el Ministerio, a través del OBERAXE y su experiencia en la monitorización, mida, analice y combata el discurso de odio en redes sociales de manera más ágil.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias