Entrevistamos el Embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila, durante su visita oficial a Mallorca, en la foto junto a Margalida Prohens, presidenta del Govern Balear.
Baleares Sin Fronteras: ¿Su balance de la visita a Baleares?
Eduardo Ávila: Lo primero que puedo decir es que como embajador me resulta gratificante haber encontrado una comunidad colombiana tan organizada. Durante mi visita se han hecho actividades con varias personas de diferentes generaciones, que han llegado a Baleares en años distintos. Nos hemos dado cuenta que muchos de los migrantes colombianos en las Islas cuentan con una formación profesional, y por ende se le abren muchas oportunidades de progreso.
BSF: Hace mucho hincapié en la formación, eso percibimos en sus reuniones con sus connacionales….
E.A: Cuando fui nombrado por el Presidente, Gustavo Petro, una de las indicaciones que recibí fue la de abogar y luchar por los colombianos que padezcan problemáticas en España.
En estos dos años que acabo de cumplir en el cargo hemos apostado por los programas de formación y obtención de becas. Hemos realizado acuerdos con las universidades del Grupo Planeta y con otras para especialidades en temas de salud.
BSF: La vulnerabilidad es otro de los puntos en los que usted incide en dichos encuentros. ¿Cómo observa el panorama en Baleares?
E.A: Creo que en Baleares la situación es diferente y nuestros compatriotas no pasan esas afujías como si ocurre en las grandes ciudades como Barcelona y Madrid. Le reitero que aquí encontré un fuerte tejido empresarial y eso genera estabilidad, aunque tampoco se puede afirmar que esta sea una circunstancia general, también hay gente que la pasa mal y no está regularizada.
BSF. ¿Algo que le haya impactado respecto al resto de comunidades
de España que haya visitado?
E.A: Me dejó sorprendido la cantidad de colombianos con un nivel de formación alto en nuestro país que les permite seguir en las Islas destacándose como profesionales, y a la vez, en las reuniones me manifestaron su intención de ayudar a otros connacionales que buscan oportunidades de progresar.
Me dejó sorprendido la cantidad de colombianos con un nivel de formación alto en nuestro país que les permite seguir en las Islas destacándose como profesionales, y a la vez, en las reuniones me manifestaron su intención de ayudar a otros connacionales que buscan oportunidades de progresar.
BSF: Pero hay otros grupos- como ocurre en las demás comunidades extranjeras- que llegan dando palos de ciego….
E.A: Es cierto que hay otro grupo de personas que no han contado con una formación profesional en Colombia y en consecuencia llegan sin un proyecto de vida y sin una migración organizada por lo que la pasan muy mal. En ese orden de ideas, nos hemos reunido con las autoridades y representantes de instituciones con el fin de escuchar cuáles son los planes de futuro que se tiene con las migraciones. Nos hemos encontrado que la institucionalidad balear tiene un muy buen concepto de la comunidad comunidad colombiana.
BSF: La cultura es otro de sus puntos fuertes de su misión consular. ¿Qué se hace Baleares?
E.A: Estuvimos compartiendo con ciudadanos colombianos en actividades culturales y en la presentación de cinco proyectos que fueron aprobados por el programa de gobierno “Colombia Nos Une” de la cancillería, que facilita la convivencia de los extranjeros que residen en Baleares. Tenemos cinco proyectos en el que destacó el de “Cantos”.
A través del arte y la música podemos estrechar lazos no solamente entre colombianos sino también con la sociedad balear. Se está reuniendo un gran talento que no está reconocido en la Isla, pero que lo podemos mostrar mediante las presentaciones institucionales y en eventos sociales antes los estamentos públicos y privados de esta comunidad.
Foto: El cónsul de Colombia en Baleares, Rafael Arismendi, el embajador Eduardo Ávila, Margalida Prohens, presidenta del Govern Balear, Antonia María Estarellas, consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, y el vicecónsul Juan David Abella Romero.
BSF: ¿Qué le planteó a las autoridades locales en las reuniones que mantuvieron?
E.A: Le hemos planteado al alcalde de Palma, Jaime Martínez, y a la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, que a través de la universidad pública se pueda obtener mayor formación para nuestros conciudadanos. Esto es lo que necesitamos realmente porque va en doble sentido. Los que no tienen la regularización de sus papeles lo pueden obtener a través del arraigo por formación, que está contemplada en la última reforma de extranjería del 2022.
BSF: Los estigmas son negativos, sin embargo, la gente sin conocimiento de una cultura pone rótulos. ¿Qué conclusión saca de la reunión en la Policía Nacional?
E.A: Tuve una reunión con el director de la Policía Nacional de Baleares, y he de destacar que el índice de criminalidad de nuestros colombianos es de los más bajos de toda la migración. Eso me da una gran satisfacción, la inmensa mayoría de gente viene a trabajar y a progresar. En mis reuniones con las autoridades de la isla me deja como conclusión la excelente imagen que tienen de nuestros connacionales, son reconocidos en altos estándares del trabajo.
BSF: ¿Cómo avanza el acuerdo bilateral de pensiones entre Colombia y España?… antes había grandes trabas burocráticas.
E.A: Eso sucedía porque no había sido ratificado el acuerdo por parte de Colombia, en agosto del año pasado fue ratificado gracias a la firma del presidente Petro con la ministra de trabajo. Estamos operando con normalidad este acuerdo de Seguridad Social bilateral y multilateral que existe entre ambos países para que se computen los días trabajados para la obtención de la pensión en Colombia y España.
Foto superior: El cónsul Arismendi y el embajador Ávila, al centro, junto a personal de la oficina consular de Colombia en Palma de Mallorca.
Foto superior: El embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila, en su visita al despacho del cónsul de Colombia en Baleares, Rafael Arismendi
BSF: ¿Cómo califica el trabajo del consulado de Colombia en Baleares?
E.A: Quiero reconocer el gran trabajo que viene realizando el consulado de Colombia en Baleares a través de su cónsul, Rafael Arismendi y su equipo de funcionarios. En ese sentido se ha encargado de trabajar por su comunidad, especialmente por la integración y camaradería. A través de la cancillería reconocemos la gran organización en la realización de los consulados móviles para cuando viajan a Ibiza, Formentera y Menorca. Trabajamos con el mínimo de personas y hacen una excelente labor administrativa, y no hemos encontrado quejas de los usuarios sobre la atención de los servicios que prestamos.
BSF: También últimamente ha crecido notoriamente la colonia colombiana en Baleares. ¿Tiene cifras?
E.A: La cancillería conoce las cifras de crecimiento de los últimos tres años ha tenido la población colombiana en Baleares. En 2012 la estadística llegaba a los 23.400 y hoy somos 34.400 aproximadamente. Esto quiere decir que debemos mejorar los servicios y hacer esfuerzos para atender de la mejor manera a los usuarios.
BSF:¿ Cómo describiría las relaciones con Venezuela actualmente?
E.A: Colombia juega un papel importante en el hemisferio como país sudamericano y tiene que ser muy prudente con la posición asumida con México y Brasil respecto a Venezuela. El gobierno ha hecho un manejo prudente y debe seguir así para que en el futuro no se ocasionen problemas que nos puedan pesar. Esperamos que los venezolanos resuelvan sus problemas para seguir adelante, especialmente en temas comerciales. Hemos perdido con Venezuela ocho mil millones de dólares en comercio internacional. Aspiramos a reestablecer esa relación comercial con Venezuela.
BSF: ¿Y de las tensas relaciones entre España y México qué opina?
E.A: El gobierno colombiano tiene su posición y respetamos la libre decisión de los otros países sobre sus políticas exteriores.
En función de los objetivos programados, el embajador y el cónsul participaron activamente de las reuniones con profesionales y empresarios colombianos residentes en Baleares.