La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, ha anunciado el lanzamiento del nuevo programa «Alquiler seguro» a partir de noviembre para empezar a captar viviendas vacías o sin uso residencial de pequeños propietarios particulares (no grandes tenedores), de forma voluntaria, a quienes la Administración abonará un precio de alquiler por su adhesión al programa, y así poder ofrecer estas viviendas a ciudadanos residentes en las islas a un precio reducido en un 30 %, por debajo del precio de mercado.
Este nuevo programa forma parte del plan de choque del Govern en materia de vivienda —junto con el desarrollo de la Ley 3/2024 de medidas urgentes en materia de vivienda, el programa «Construir para alquilar» y las promociones públicas del IBAVI— y cuyo objetivo es generar en una primera fase 7.000 viviendas a precios accesibles para residentes. El programa «Alquiler seguro» se lanza con el objeto de conseguir entre 2.000 y 3.000 viviendas en una primera fase, y se espera que las primeras viviendas puedan entregarse este mismo año.
Tal y como anunció la presidenta en la última Mesa de la Vivienda, el programa «Alquiler seguro» se lanza este otoño, en concreto a partir de noviembre. Se trata de una iniciativa para estimular la salida al mercado de viviendas vacías o que actualmente se destinan al alquiler turístico, basada en la intermediación del Govern, con el fin de aportar seguridad y confianza a los propietarios y a los futuros inquilinos.
«Con este programa queremos romper la barrera que frena a muchos propietarios de pisos vacíos que, como nos dicen los agentes de la propiedad inmobiliaria, prefieren tener la vivienda vacía por miedo a impagos, desperfectos o malas experiencias», ha manifestado la presidenta en la presentación.
Prohens ha estado acompañada del conseller de Vivienda, Territorio i Movilidad, José Luis Mateo, y de los presidentes de los colegios profesionales que colaboran con el Govern en este programa: José Miguel Artieda, del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de las Illes Balears (COAPI), y Antoni Jaume, del Colegio de Administradores de Fincas de las Illes Balears (CAFBAL). Ambos colegios, mediante convenios, actuarán como entidades colaboradoras para el desarrollo y la gestión del programa, y para la administración, gestión y seguimiento de los contratos de arrendamiento que se deriven.
El Govern captará viviendas de pequeños propietarios (no grandes tenedores) que se adhieran, con garantía total del cobro del alquiler y de devolución en buen estado del inmueble, entre otras ventajas. El contrato de alquiler de la vivienda con la administración será de 7 años y se ofrecen varias modalidades de cobro a los propietarios: pago mensual, pago anticipado del año en curso o pago anticipado de los 7 años de duración del contrato de arrendamiento de estas viviendas por parte de la Administración (en este último caso, en un número limitado sujeto a disponibilidad presupuestaria).
A su vez, el Govern destinará las viviendas a ciudadanos residentes con cinco o más años de residencia en las Illes Balears. Entre otros requisitos, también se establece que las viviendas deberán ser la vivienda habitual y permanente del nuevo inquilino durante la vigencia del contrato, por lo que no podrá destinar esta vivienda a otro uso, tal como el alquiler turístico.
Entre los requisitos para los propietarios de las viviendas, se establece que no tengan la condición de gran tenedor; solo podrán acogerse viviendas que se encuentren vacías desde hace seis meses o más, o que no figure ninguna persona empadronada en la vivienda desde hace un año; las viviendas deberán tener una antigüedad de construcción de tres años o más y presentar un buen estado de limpieza y mantenimiento que permita la entrada inmediata.
Además, las viviendas deben estar situadas en las Illes Balears, no pueden estar sometidas a limitaciones que impidan su arrendamiento, deben tener contratados los suministros de agua y electricidad, con cocina y baño correctamente dotados y con el equipamiento básico, deben disponer de certificado de eficiencia energética vigente y la instalación eléctrica debe cumplir los requisitos según la normativa vigente.
Límites y ejemplos de los precios para propietarios y para inquilinos
El Govern fija unos precios máximos de alquiler que abonará a los propietarios y aplicará una reducción de hasta el 30 % de la que se beneficiarán los inquilinos. El Govern pagará al propietario de la vivienda un precio tasado por agentes de la propiedad inmobiliaria, que deberá ser validado por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de las Illes Balears (COAPI).
Los inquilinos pagarán un precio un 30 % inferior al tasado. El Govern fija un precio máximo de tasación de los alquileres a percibir por los propietarios, atendiendo a la realidad de cada isla, de 1.500 euros en Mallorca y Menorca, y de 2.100 euros en Ibiza y Formentera, de modo que los precios a pagar por los inquilinos se sitúan por debajo de los 1.050 euros en Mallorca y Menorca, y de los 1.470 euros en Ibiza y Formentera.
Como ejemplos de la reducción del 30 % en el precio del alquiler, en el caso de un precio a abonar por la CAIB a los propietarios de 850 euros, la reducción del 30 % sitúa el precio a pagar por los inquilinos en 595 euros. En el caso de un precio de 1.000 euros que percibirán los propietarios, la reducción del 30 % sitúa el precio a pagar por los inquilinos en 700 euros, y si se trata de un precio tasado en 1.200 euros, la reducción sitúa el precio a pagar por los inquilinos en 840 euros.