18.8 C
Palma de Mallorca
jueves, enero 9, 2025
Más

    Gumersindo Cornejo: “El nivel de complicidad y empatía con la gente habitante de la calle se logra gracias al trabajo semanal en las rutas”

    Cámara: Eduardo Quirós

    Proyecto Encuentro Palma es una asociación sin ánimo de lucro dedicada al acompañamiento a personas que están sin hogar.  Nos dedicamos a promover la inclusión social en nuestra ciudad y a paliar la reducción de daños originada por esta problemática. 

    Debido a la multiculturalidad de la ciudadanía que habita en nuestra isla llegan al proyecto voluntarios de diversas nacionalidades destacando el grupo de las personas de nacionalidad argentina, también hay voluntarios venezolanos, italianos, españoles y alemanes.

    Este periódico hizo un acompañamiento en su trabajo a esta asociación a comienzos de noviembre. En el mismo pudimos hablar con algunos de los beneficiarios del reparto de comida que viven en las calles de Palma y en chabolas. 

    Dialogamos con dos de los artífices de la asociación, Florencia Ruarte, presidenta de la asociación y su secretario, Gumersindo Cornejo, que también es Guardia Civil desde hace más de treinta y ocho años, incluso durante un largo tiempo prestando su servicio como escolta en la Casa Real.  

    Las respuestas a nuestras preguntas fueron contestadas por ambos. 

    Baleares Sin Fronteras: ¿Cuántas personas de la calle se ven beneficiadas con la entrega de comida y asesoramiento integral? 

    Flor Ruarte y Gumersindo Cornejo: Visitamos cada semana en nuestras rutas de visita entre 60 y 90 personas. El acompañamiento se realiza de una forma muy personal y se planifica de acuerdo a las necesidades, siempre priorizamos desde el prisma de urgencia-social.

    BSF: ¿Cómo es el día a día de la asociación?

    Respuesta: El día a día en la asociación, comienza de diversas formas posibles y todo depende de los acontecimientos que se nos presentan y la relevancia de los mismos, hay situaciones que nos hacen correr más que otras y estar pendientes de manera continuada. En las rutas semanales de visita se nos presentan diversos escenarios que deben ser resueltos con los medios que contamos.

    El día más activo es el martes, pues tenemos nuestra salida semanal y preparamos todos los picnic, las demandas de ropa de la semana anterior, sacos de dormir, pilas, y todo lo que hayamos podido preparar para nuestros usuarios.

    BSF: ¿Cómo es la coordinación con el voluntariado?

    Respuesta: El voluntariado se coordina trabajando día a día y siempre con la colaboración e implicación de cada uno de nosotros. El día que más trabajo tenemos a nivel logístico es el martes, que recogemos los productos que nos donan las distintas entidades que apoyan al grupo, unos hacen picnic otros bocadillos, cada voluntario aporta lo que puede y se comparte entre el grupo. Tenemos también un servicio de armario ropero para nuestros usuarios, que es coordinado por nuestra voluntaria Paulys .

    BSF: En el trabajo de campo periodístico pudimos observar un nivel de complicidad enorme entre la gente habitante de la calle y ustedes. ¿descríbanos ese proceso de meses o incluso años de conocimiento mutuo?

    Respuesta: Como bien indicas ese nivel de complicidad se logra gracias al trabajo semanal de las rutas, teniendo empatía y poniéndonos en la piel del otro, pero sobre todo el tiempo y el trabajo con ellos, cuando te conocen y ven que eres constante, es ahí donde se produce la magia y llegan los resultados positivos para su vida.

    BSF: Casos que les hayan impactado en todos estos años, debe haber muchos, pero un par que recuerden.

    Respuesta: Han existido muchos casos que nos han llegado al corazón y que han disparado nuestras hormonas espejo y la cohesión de nuestro grupo 

    En la pandemia hemos tenido unos momentos muy difíciles para salir en las rutas de visita semanal (solo   disponíamos de un par de voluntarios que por su profesión eran portadores de los dichosos salvoconductos) pero aun así logramos que María que vivía desde hace más de 2 años en el parque Pocoyo retornara a su país natal, Nicaragua. 

    Fue un trabajo arduo con la colaboración diplomática de su país, la OIM (un programa de Naciones Unidas para el retorno voluntario) y nuestros voluntarios que activaron la maquinaria para conseguir desde las pruebas PCR de forma inmediata hasta una colecta para portar medicinas necesarias para la familia de María, y todo lo concerniente a los gastos de desplazamientos.

    Otro caso fue el de Julio (64 años, perfil de consumo con salud muy deteriorada) cada martes desde hace más de 4 años, dormía en el muro, un espacio insalubre para donde los roedores habitaban con él. Nuestro amigo Julio les llamaba “sus pequeños dragones, literalmente un muro dentro del parque en las inmediaciones de la calle Aragón.

    Julio cada año comenzó a bajar de peso llegando a los 32 kilos, ¡os imagináis! un sr de casi 65 años. Desde el dia que le conocimos no perdimos la esperanza de mejorar su vida, hoy en día se encuentra en un centro junto a su amigo Javi, a quien también hemos ayudado el año pasado.

    BSF: ¿De qué se mantiene Proyecto Encuentro Palma?

    Respuesta: Ahora mismo no disponemos de ninguna subvención ni de un lugar físico, el proyecto es a pulmón con la colaboración de cada voluntario y con eventos solidarios que realizamos para la recaudación de fondos necesarios y también pequeñas donaciones.

    Nuestro próximo evento será una tarde solidaria en el Espacio Musse el 21 de diciembre a las 16h. habrá artistas invitados y artesanos y dispuestos a festejar la Navidad para así apoyar al proyecto con su entrada donación.

    BSF: ¿Desde vuestra perspectiva son suficientes las ayudas de la Administración Pública para estos sectores desfavorecidos?

    Respuesta: Desde la perspectiva del Proyecto creemos que aún falta mucho para poder cubrir todas las necesidades de las personas sin hogar. 

    Existe una burocracia social que impide a una persona acceder a una ayuda económica, por ejemplo, hoy en día para acceder a la prestación económica del Ingreso Mínimo Vital tienes que esperar más de siete meses, entonces, ¿cómo hace la persona que vive en la calle?, se aguanta siete meses y en algunos casos más de 12 meses.

    Un Guardia Civil: de la Casa Real a repartir alimentos a personas sin hogar

    Baleares Sin Fronteras: ¿De dónde surge su vocación de ayuda a la gente de la calle?

    Respuesta: En realidad siempre me gustó ayudar a las personas, por eso soy Guardia Civil, pero también cuando conocí a la que hoy es mi mujer Florencia Ruarte , ella fue quien me guió por ese mundo tan bonito que es ayudar al prójimo.

    BSF: Un Guardia Civil ex miembro de seguridad de la Casa Real. Se puede decir que ha palpado todas las realidades sociales desde su perspectiva humana y profesional 

    Respuesta: Así es yo he podido ver las diferentes realidades sociales, son tantas las diferencias y tan grande el abismo que hay entre unas y otras. Por ello es que nosotros nos hemos volcado en ayudar a los que más lo necesitan, creando nuestra asociación “Proyecto Encuentro” y dedicándonos con todo nuestro amor y corazón , ya que las ayudas con las que contamos son escasas.

    BSF:  Con este trabajo que usted realiza y del que hemos sido testigos se confirma que detrás de los uniformes hay una gran sensibilidad… 

    Respuesta: uno antes de ser Guardia Civil, es persona y gracias a Dios mis padres me dieron una educación y unos valores que es lo que nosotros debemos hacer con nuestros hijos ,esto junto a lo que he vivido y conocido en todo el mundo me ha hecho más sensible y cercano a todas estas personas que solo necesitan una mano amiga que les haga sentirse como uno más , no miremos de lado  y colaboremos  cada uno con lo que pueda y así crearemos un mundo mejor.

    Para más información

    https://www.proyectoencuentropalma.org/

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias