Se reconoce la labor de 44 entidades que llevan un cuarto de siglo trabajando para mejorar la vida de las personas en el Sur Global.
El Govern de les Illes Balears ha querido celebrar los 25 años de la creación de la Dirección General de Cooperación como órgano responsable de la política autonómica en esta materia.
En una gala celebrada en el Teatre Xesc Forteza de Palma y presidida por la presidenta del Govern, Margalida Prohens, se ha reconocido la labor desarrollada por 44 entidades que a lo largo de este último cuarto de siglo han contribuido, en colaboración con la dirección general, a mejorar la calidad de vida de miles de personas.
Desde su creación, la dirección general ha dado apoyo a más de 160 entidades, se han establecido alianzas con 70 países del Sur Global y se han destinado más de 113 millones de euros a proyectos de cooperación y de educación para la transformación social.
En el acto se ha revisado la evolución de la cooperación en estos últimos años y cómo se ha transformado desde la terminología a las acciones. Se ha analizado la evolución de conceptos como Tercer Mundo, que ahora engloba el término Sur Global y como las acciones han evolucionado, desde el abordaje de la pobreza a un concepto amplio de defensa de los derechos humanos.