7.7 C
Palma de Mallorca
jueves, febrero 6, 2025
Más

    Graciela Ramírez: Una voz para los ecuatorianos residentes en el exterior

    La candidata a la Asamblea Nacional por el partido oficialista ADN, se compromete a mejorar los servicios consulares y a trabajar por los convenios de jubilación

    “Migrante y orgullosamente ecuatoriana”, así se define Graciela Ramírez, una mujer que ha dedicado su vida a luchar por los derechos de sus compatriotas. Nacida en la provincia de Loja, emigró a España hace 22 años y, con el apoyo de su familia y su fe, ha superado numerosos desafíos. 

    Hoy, gracias al respaldo de la comunidad, es candidata a la Asamblea Nacional por el partido oficialista ADN, por la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía; la acompaña en este desafío el Abogado Néstor Castro como segundo candidato a la Asamblea Nacional ecuatoriana.

    Ramírez nunca planeó ser asambleísta, pero su candidatura responde a la llamada de múltiples organizaciones sociales y personas que conocen su trayectoria y valores. Su compromiso con los miles de ecuatorianos que residen en el exterior es firme, y promete legislar a favor de los migrantes ecuatorianos con objetivos claros.

    Entre sus propuestas, destaca la modificación de la Ley de Movilidad Humana para, según sus propias palabras “garantizar los derechos de los ecuatorianos en el exterior y de aquellos que deciden regresar al país”. Además, planea crear una figura dentro de los consulados que asesore a los ecuatorianos en temas de migración, asociativos, culturales, y otros temas de interés para sus compatriotas.

    Ramírez también se compromete a mejorar los servicios consulares y a trabajar en convenios para la jubilación en países como Reino Unido e Italia, donde los ecuatorianos no pueden convalidar los años trabajados en Ecuador para una jubilación digna.

    Le preocupa la situación de sus compatriotas en las Islas Baleares, por lo que propone la creación de una oficina de apoyo consular en la isla de Ibiza,  este punto sería un enlace para la solicitud de trámites consulares sin necesidad de viajar hasta la isla de Palma de Mallorca y perder un día entero de trabajo.

    Graciela, promete mantener un espacio de encuentro continuo con la comunidad ecuatoriana en el exterior, para que se sientan representados y le puedan trasladar sus inquietudes y denuncias. Su objetivo es “construir un nuevo Ecuador que brinde oportunidades y apoyo a todos sus ciudadanos, tanto dentro como fuera del país”

    Realza el trabajo arduo y continuo del Presidente Daniel Noboa y asegura que los candidatos en esta circunscripción están comprometidos con los valores y trabajo del Presidente; junto a Graciela está el abogado Néstor Castro, abogado, conocido por su servicio a la comunidad ecuatoriana durante años, su experiencia y dedicación refuerzan esta propuesta, destacando que ambos comparten los valores de trabajo y honestidad promovidos por el presidente Daniel Noboa.

    El 9 de febrero, Ramírez pide el voto de sus compatriotas para llevar a cabo la reestructuración del Estado a favor de los ecuatorianos de a pie, aquellos que aún sueñan con volver y construir un futuro mejor.

    Datos de interés:

    En Ecuador han existido hasta la fecha 84 jefaturas de Estado,  ocupadas por 70 mandatarios en 89 períodos de gobierno.

    La comunidad ecuatoriana en el exterior, según datos oficiales, ronda los 1,2 millones de personas, lo que supone el 6,44% de la población total del país.

    Durante el segundo trimestre de 2024, Ecuador recibió un importante flujo de remesas. Fueron 1 611,1 millones de dólares. Esa cantidad representó un crecimiento del 15,6% con relación al primer trimestre de 2024, según el informe del Banco Central del Ecuador

    Objetivo: una delegación consular en Ibiza 

    En Ibiza, la representante de ADN es Alexandra González, técnica de enfermería de Cuidados Intensivos del Hospital Can Misses y estudiante de derecho, con una vasta trayectoria laboral y 25 años de arraigo en la Isla.

    Desde hace varios años, la comunidad ecuatoriana reivindica la creación de una oficina que la represente. Puesto que a la hora de hacer un trámite consular la insularidad constituye uno de los grandes problemas para los residentes ecuatorianos en las pitiusas.

    “Nuestra comunidad puede llegar a más de seis mil ecuatorianos en Ibiza, muchos no pueden viajar a Palma a hacer sus gestiones consulares, y estamos reivindicando desde hace varios años una delegación consular para nuestros connacionales”, dice Alexandra. 

    La también delegada de este periódico en Ibiza, cree que es necesario fortalecer el tejido asociativo ecuatoriano en la Isla para fomentar la cultura y tradiciones ecuatorianas y al mismo tiempo facilitar el arraigo con la cultura de acogida.

    Alberto Montiel, coordinador del partido de ADN en Baleares.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias