Baleares Sin Fronteras entrevistó a la regidora de Bienestar Social del Ayuntamiento de Eivissa, Lola Penin para conocer los últimos avances en diferentes ámbitos dirigidos a la ciudadanía.
Baleares Sin Fronteras: Desde la concejalía de Bienestar Social, ¿qué actuaciones han impulsado recientemente?
L.P: Hemos puesto en marcha diversas iniciativas clave para mejorar el bienestar social en nuestro municipio. Una de ellas es el Centro de Baja Exigencia Es Gorg, un proyecto bloqueado durante años que hemos logrado activar. Se trata de un centro destinado a personas en situación de calle y exclusión social, y esperamos que sea una realidad a finales de 2026.
También hemos realizado un diagnóstico en más de 20 edificios municipales para detectar y corregir deficiencias de accesibilidad, garantizando el acceso a los servicios a todas las personas según la normativa vigente.
Además, hemos instalado bucles magnéticos en el cine, auditorio, SAC y las Unidades de Trabajo Social para mejorar la accesibilidad auditiva.
Otro punto importante es la estabilidad y ampliación del personal de los servicios sociales. Hemos ampliado la plantilla de Bienestar Social para cumplir con las ratios de profesionales por población, y recientemente se ha publicado la convocatoria de oposiciones para trabajadores y educadores sociales con el objetivo de consolidar el equipo.

La regidora de Bienestar Social del Ayuntamiento de Eivissa, Lola Penin.
Por último, hemos ampliado la atención psicosocial para personas y familias usuarias de los servicios sociales, ofreciendo también asesoramiento a los profesionales para la resolución de casos de especial dificultad.
BSF: ¿Cuál es la situación de vulnerabilidad social en Ibiza?
L.P: Uno de los principales factores que generan vulnerabilidad social en Ibiza es la dificultad en el acceso a la vivienda para los residentes. Incluso personas con trabajo tienen serias dificultades para encontrar alojamiento. Desde el Consell, sindicatos, empresarios y ayuntamientos estamos trabajando en conjunto para mejorar esta situación.
Desde la concejalía de Bienestar Social ofrecemos prestaciones temporales para residentes en situación de vulnerabilidad, previa valoración técnica y con un compromiso de aceptación de un plan de intervención que les ayude a mejorar sus posibilidades de acceso a una vivienda.
BSF: Tenemos entendido que desde el Ajuntament se ha presentado una iniciativa para paliar esta situación…
L.P: Desde el ajuntament dÈivissa somos conscientes del grave problema de vivienda que tenemos y es la principal preocupación de los ciudadanos, es por ello que ha presentado un plan integral de vivienda que se llama “Eivissa, una ciutat per viure” que es al plan más ambicioso de la historia del municipio, que no solo contempla la construcción de más de 1.000 viviendas sino que además ataca otras fuentes del problema como puede ser el intrusismo, el alquiler turístico ilegal la inseguridad jurídica etc. El ayuntamiento está poniendo todos los recursos a su alcance, revisando cada local que tiene disponible, cada instalación o solar que tiene a su alcance para minimizar este problema transformarlos en vivienda y ponerlos a disposición de nuestros ciudadanos, sabemos que no es un proceso rápido, pero tenemos toda la convicción y determinación para tomar estas medidas de la forma más urgente y contundente posible.
BSF: ¿Qué programas han impulsado recientemente en materia de avances sociales?
L.P: Hemos desarrollado varios programas importantes, como el Programa de Atención Psicosocial, que brinda apoyo emocional a personas y familias atendidas en los servicios sociales, además de asesorar a los profesionales en intervenciones de especial dificultad.
También hemos puesto en marcha el proyecto “Mujeres que Florecen”, en colaboración con Médicos del Mundo, para la atención de mujeres en situación de calle o usuarias de centros residenciales de baja exigencia, muchas de ellas con problemáticas de consumo o en proceso de deshabituación. El objetivo es acercarlas a la red de servicios sociales y sanitarios, minimizando la triple vulnerabilidad que sufren por ser mujeres en situación de exclusión social severa. Actualmente participan 9 mujeres.
Otro programa importante es la Escuela de Familias, desarrollado por el Plan Municipal de Drogas, que ofrece formación y apoyo a familias con niños y adolescentes de 3 a 16 años sobre comunicación, relaciones familiares y educación en el uso de nuevas tecnologías.
Asimismo, en colaboración con el centro Jove C19, hemos organizado una exposición itinerante sobre los riesgos tecnológicos para progenitores y menores. También hemos trabajado en la inclusión del alumnado con discapacidad en las Escuelas de Verano, mejorando los recursos profesionales y técnicos.
Por otro lado, hemos reincorporado la figura del mediador intercultural para apoyar en la tramitación de informes de arraigo y reagrupación familiar, facilitando el acceso de las personas inmigrantes al mercado laboral y otros servicios.
Finalmente, estamos llevando a cabo un estudio diagnóstico en los barrios de La Marina, Sa Penya y Dalt Vila para evaluar la situación actual y desarrollar programas comunitarios ajustados a sus necesidades, con la participación de residentes, asociaciones de comerciantes y profesionales.
BSF: ¿Cómo se está abordando la situación de las personas que viven en asentamientos en Ibiza?
L.P: Desde las Unidades de Trabajo Social realizamos visitas periódicas para ofrecer recursos disponibles y detectar posibles situaciones de riesgo, especialmente en menores que puedan estar residiendo en infraviviendas.
Además, en colaboración con Cruz Roja, hemos impulsado el programa “Asentiments”, que ofrece seguimiento a personas en asentamientos. A través de este programa, se reparten alimentos y mantas durante la noche a personas en exclusión social, y se proporciona información y asesoramiento sobre los recursos municipales disponibles.
BSF: ¿Qué tipo de colaboraciones mantienen con entidades sociales?
L.P: Contamos con convenios nominativos por un valor de 301.000 euros para desarrollar diversos programas que mejoran la atención a las personas. Además, destinamos 75.000 euros a subvenciones por concurrencia para financiar programas innovadores y circunstanciales en materia sociosanitaria.
BSF: ¿Los servicios sociales están destinados solo a personas en extrema necesidad?
L.P: No. Los servicios sociales están abiertos a todos los ciudadanos del municipio. Una de nuestras funciones es ofrecer información y asesoramiento sobre los diferentes recursos disponibles según la necesidad de cada persona. Nuestro objetivo es ser una concejalía accesible y cercana para toda la ciudadanía.
BSF: ¿Han realizado mejoras en el proceso de empadronamiento?
L.P: Sí. Hemos facilitado el acceso a este derecho permitiendo que las personas con intervención social activa de más de seis meses en nuestros servicios o en entidades del tercer sector puedan obtener un documento informativo que acredite su residencia.
También hemos eliminado la cita previa y la lista de espera. Ahora, cuando una persona presenta la documentación requerida y correcta, se empadrona en el mismo momento.
BSF: Para finalizar, ¿qué mensaje le gustaría transmitir a la ciudadanía?
L.P: Queremos que la ciudadanía sepa que trabajamos para mejorar la calidad de vida de todos. Seguiremos impulsando medidas para garantizar el bienestar social y afrontando los desafíos con determinación. Nuestro compromiso es seguir construyendo una ciudad más justa e inclusiva.