20.3 C
Palma de Mallorca
martes, abril 29, 2025
Más

    Ley de regulación de vehículos en Ibiza: Todo lo que ha de saber

    Este verano la isla de Ibiza da un paso más en su apuesta por la sostenibilidad y la convivencia entre el sector turístico y las personas residentes y pondrá, por primera vez en funcionamiento, una regulación que permitirá controlar la afluencia de vehículos.

    Este verano la isla de Ibiza da un paso más en su apuesta por la sostenibilidad y la convivencia entre el sector turístico y las personas residentes y pondrá, por primera vez en funcionamiento, una regulación que permitirá controlar la afluencia de vehículos.

    El Consell Insular ya ha aprobado el cupo máximo de 20.168 coches los que, además de los que tienen residencia fiscal en la isla de Ibiza, podrán circ para que se reserve el cupo automáticamente en el proceso de compra. Si ya has comprado el billete, pocos días antes de embarcar podrás reservar tu cupo en la página web ibizacircular.es, que se habilitará en cuestión de días.

    Si ya tengo los billetes, ¿me puedo quedar sin cupo? Si ya has adquirido tu billete para viajar con tu vehículo a bordo, pocos días antes de tu salida podrás reservar cupo durante tu estancia en la web ibizacircular.es. Para estos casos, se ha previsto una reserva de cupo suficiente para dar servicio a la demanda prevista.

    Tengo que desplazarme por trabajo a Ibiza durante la vigencia del cupo, ¿debo registrarme también en la plataforma? Así es, tan solo aquellos residentes fiscales en las islas de Menorca, Mallorca o Formentera están exentos de tener que reservar y pagar el cupo por motivos laborales. En estos casos, igualmente, deberán presentar un contrato de trabajo que justifique la necesidad del viaje.

    ¿Existen excepciones para el transporte de mercancías? Sí. El transporte de mercancías está exento de la regulación.

    Las personas que vienen a trabajar de temporada a la isla de Ibiza, ¿están exentas de reservar el cupo y pagar la tasa? Más allá de las excepciones particulares que contempla la Ley, como norma general, están exentos de reservar el cupo y pagar la tasa únicamente aquellos vehículos cuya residencia es en Ibiza, es decir, que se paga el impuesto de circulación en la isla de Ibiza.

    ¿Las motos están exentas? Por ahora sí, así que ular entre el 1 de junio y el 30 de septiembre en la isla, de los que 16.000 serán de alquiler y 4.108 serán para turistas que quieran desembarcar con su coche en Ibiza desde los puertos de Barcelona, Denia, Valencia o Palma.

    Este primer año de funcionamiento servirá para, además de evaluar los efectos reales de esta medida, contar por primera vez con todos los datos que navieras, ayuntamientos y DGT aportarán al Consell Insular de Eivissa, la máxima institución de la isla, de cuántos coches circulan en la isla.

    Para todo ello el Consell Insular de Eivissa ha puesto en marcha la plataforma ibizacircular.es que, previo pago de una tasa de 1 euro al día, os permitirá reservar el cupo necesario para disfrutar de vuestras vacaciones.

    El objetivo no es otro que conseguir que quienes residen y visitan nuestra isla puedan hacerlo con la mayor calidad de vida posible, a la vez que se salvaguardan entornos naturales que se ven afectados por la masificación de vehículos.

    Por ello, este primer año debes saber que:

    ¿Podré visitar Ibiza con mi coche este año? Sí, siempre y cuando no se haya superado el cupo de 4.108 vehículos circulando en la isla de Ibiza más allá de los que están específicamente excluidos de la Ley.

    ¿En qué fechas se aplica la regulación? Entre el 1 de junio y el 30 de septiembre incluido. Hay que tener en cuenta que la Ley regula la circulación, no la entrada y, por tanto, todos aquellos vehículos que hayan entrado antes del 1 de junio y que no tengan el domicilio fiscal en la isla de Ibiza, deberán reservar el cupo correspondiente.

      ¿Cómo puedo hacer para pedir plaza dentro del cupo? Si todavía no has comprado los billetes, es probable que cuando vayas a hacerlo ya se haya activado el sistema ibizacircular.es con la página web o aplicación de tu naviera si vuestra intención es venir en moto, no debéis hacer nada.

    ¿Y las caravanas? Las caravanas se acogen a un régimen específico: por un lado deberéis reservar el cupo, por lo que deberéis visitar ibizacircular.es y reservar el cupo previo pago de la tasa, sin embargo, en el caso específico de las caravanas deberéis acreditar reserva en un camping y está específicamente prohibido estacionar en el suelo rústico de la isla.

    VIDOC: Vehículos integrales de documentación
    La Policía Nacional presenta los nuevos vehículos VIDOC 

    Son los Vehículos Integrales de Documentación, para la realización del DNI y Pasaporte.

    Por el momento habrá dos en Mallorca y uno en Ibiza. 

    En el marco del Plan de Identidad Digital puesto en marcha por la Dirección General de la Policía, se han adquirido y transformado un total de 82 Vehículos Integrales de Documentación “VIDOC” con un coste de transformación de casi 15.000.000 de euros financiados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

    Las nuevas furgonetas aportan dos mejoras importantes. La primera es la capacidad para emitir un documento en apenas diez minutos, por lo que los ciudadanos no necesitarán pasar por los tres trámites habituales hasta ahora en las unidades móviles (un día para la huella, un día para la impresión en una comisaría y un día para la entrega).

    La segunda novedad es la posibilidad de expedir pasaportes. Este documento se confeccionaba hasta hoy de manera exclusiva en las Unidades de Documentación, por lo que las VIDOC facilitarán e igualarán en posibilidades a los núcleos poblacionales que no disponen de infraestructuras de Policía Nacional.

    Las VIDOC prestarán servicio de lunes a viernes de manera ordinaria.

    El servicio prestado a enfermos y personas con movilidad reducida se seguirá prestando con normalidad con el sistema de atención anterior, en el que el personal policial se desplaza al lugar del ciudadano para confeccionarle el DNI.

    Además de los Puntos de Actualización de Documentación que se encuentran instalados en los vehículos VIDOC, dentro de este Plan de Identidad Digital, ya se encuentran instalados 13 PAD en distintas localidades de Baleares.

    Hasta la fecha los PAD se encontraban ubicados únicamente en las comisarías de Policía Nacional, desde donde la ciudadanía podía renovar los certificados de su Documento Nacional de Identidad y cambiar la contraseña asociada. De esta manera, cuando los certificados del DNI caducaban, los ciudadanos que residían en los municipios que no se encuentran en la demarcación de Policía Nacional debían desplazarse para realizar ese trámite. 

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias