Las personas o entidades que quieran colaborar, pueden hacer las aportaciones económicas al número de cuenta de Caixa Colonya
Esta campaña surge de la necesidad de dar respuesta a la delicada situación que se está viviendo actualmente en la Frontera Sur. No obstante, tal y como ha explicado en reiteradas ocasiones la gerente del Fons, Catalina Socias, “el trabajo del Fons Mallorquí de Cooperació es trabajar para mejorar las condiciones de vida en los países de origen y así evitar los flujos de migrantes en condiciones que no cumplen los Derechos Humanos”.
Actualmente, el Fons Mallorquí trabaja en proyectos para dignificar las condiciones de refugiados de los campamentos saharauis (Argelia) y de Quíos (Grecia) para las personas desplazadas y refugiados internos de Takhar (Afganistán) y también de personas desplazadas en Beni (República Democrática del Congo), Cabo Delgado (Mozambique). Son en su mayoría proyectos de apoyo sanitario, alimentario y legal.
Aunque cada zona tiene sus particularidades, normalmente los proyectos a los que apoya el Fons Mallorquí, son zonas donde los desplazamientos han sido causados por conflictos bélicos.
“Nosotros aquí vemos la consecuencia final de un viaje, que es la llegada de migrantes en las fronteras europeas. Pero el drama real no es este. El drama comienza en el país de origen, ya que cuando se toma una decisión de esta saben de donde parten, pero siempre lo hacen con la incertidumbre de no saber si llegarán, ni con qué condiciones”, puntualiza la gerente del Fondo.
Así pues, con esta campaña, que cuenta con el apoyo de todos los miembros de la Ejecutiva del Fons, entre ellos el Consell de Mallorca, se quieren recaudar recursos para continuar apoyando este tipo de proyectos. Sobre todo, a las necesidades que puedan surgir de manera inesperada en estos procesos.
Las personas o entidades que quieran colaborar, pueden hacer las aportaciones económicas al número de cuenta de Caixa Colonya ES56-2056-0004-4410-0056-8327.
Actividades de sensibilización durante la campaña
La campaña se lanza con motivo del Día Mundial de las personas refugiadas, que se conmemora el próximo 20 de junio. Además de hacer un llamamiento a los Ayuntamientos para sumarse, el Fons Mallorquí y el Fons Menorquí de Cooperació, han llevado a cabo un ciclo de seminarios en línea que bajo el título, “Fronteras: territorios de no derecho”, han puesto sobre la mesa las diferentes visiones que hay detrás de los procesos migratorios.
También durante estos días, las redes sociales del Fons Mallorquí actualizan periódicamente con informaciones relativas a los desplazamientos humanos en la actualidad.
Por último, recordamos que los socios del Fons Mallorquí tienen acceso a un conjunto de actividades para dar visibilidad al fenómeno migratorio como el vídeo “Somos del Mediterráneo, movimientos migratorios e interculturalidad”, el taller homónimo y la exposición “Migraciones y fronteras”, de José Palazón, entre otros.