BSF
La tercera jornada en la que niñas y niños menores de 14 años han podido salir a la calle a pasear acompañados de un adulto que convive con ellos está transcurriendo sin incidencias significativas en Baleares.
Según las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la jornada de hoy martes se está desarrollando con normalidad como ocurrió ayer. No se han registrado incidencias graves, si bien sí que se ha detectado una mayor afluencia de gente en determinados lugares como paseos peatonales y zonas céntricas de las ciudades.
La gran mayoría de madres y padres- informan desde la Delegación de Gobierno- está demostrando su compromiso social y responsabilidad en el cumplimiento de las medidas acordadas, salvo algún caso puntual.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las Policías Locales del archipiélago, siguen concienciando a las familias de los menores en la vía pública recordándoles las medidas que deben adoptar durante los paseos.
Los agentes han detectado en los primeros días situaciones puntuales en la que han tenido que actuar como el caso de dos adultos juntos que acompañaban a sus hijos o varios grupos de personas en un mismo espacio público sin respetar la distancia de seguridad.
También han intervenido al localizar a varios niños y niñas juntos sin guardar la distancia de dos metros. En estos casos, los funcionarios policiales han llevado a cabo funciones didácticas y explicativas recordando cuáles son las medidas que están vigentes, si bien si se infringen las normas de forma reiterada advierten que levantarán acta por desobediencia.
En las tres jornadas de paseos con niñas y niños, los agentes han denunciado casos muy puntuales y aislados en el archipiélago. En Palma, ayer se levantaron cinco actas administrativas por desobediencia porque iban dos progenitores juntos y también porque se había superado el kilómetro respecto al domicilio.
Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales han informado a los progenitores de la regla de los cuatro una: las niñas y niños tienen que ir acompañados de un adulto, pueden salir una vez al día entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche, el paseo debe de ser de una hora y a una distancia límite de un kilómetro de casa.
Además, es fundamental guardar la distancia de seguridad de dos metros, no tocar superficies, no tocarse la cara, la nariz ni los ojos y seguir con las medidas de higiene de lavarse las manos con agua y jabón con asiduidad, especialmente al regresar a casa. También hay que evitar aglomeraciones y no se puede ir a parques infantiles, espacios públicos recreativos, instalaciones deportivas ni zonas concurridas. Tampoco está permitido bañarse en la playa.