BSF
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de velar por el cumplimiento de las restricciones acordadas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, también han reforzado la protección de colectivos vulnerables y población en riesgo durante el estado de alarma en Illes Balears. Así, la Policía Nacional y la Guardia Civil han realizado más de 300 auxilios humanitarios en el archipiélago durante el periodo de confinamiento domiciliario. Muchas de estas intervenciones se deben a personas mayores en apuros, que se encuentran solas en casa y se han caído o han sufrido un percance.
Los agentes han reforzado el Plan Mayor de Seguridad para velar por la protección de las personas de edad avanzada, además de incrementar los servicios de apoyo a personas sin hogar y a otros colectivos vulnerables de las islas que se han visto especialmente afectados por la pandemia del coronavirus. La Guardia Civil vela por la seguridad de los más mayores en pueblos pequeños y zonas de campo aisladas para comprobar que se encuentran bien e interesarse por si tienen alguna necesidad. Mientras, la Policía Nacional se centra en este colectivo en las ciudades.
Los funcionarios policiales mantienen un contacto permanente con las residencias de personas mayores en Illes Balears. La Policía Nacional realiza un centenar de visitas a estos centros y la Guardia Civil efectúa unas 170 visitas semanales en el archipiélago guardando siempre las máximas medidas de seguridad. Los agentes mantienen una fluida comunicación con los responsables de las residencias para ver si tienen cualquier necesidad en la que puedan ayudar como por ejemplo la recepción de material sanitario, la recogida y entrega de medicamentos o el traslado de ropa a la lavandería y su posterior entrega a la residencia como ocurrió en Es Mercadal, en Menorca.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también están en contacto con el personal médico y sanitario de los hospitales y centros de salud, así como con las farmacias, comercios, empresas de transporte e industrias que están funcionando durante el periodo de estado de alarma para garantizar su seguridad. Los agentes colaboran en la entrega de medicamentos a personas que tienen problemas para desplazarse a recoger las medicinas. La Policía Nacional ha realizado 122 visitas a centros sanitarios y hospitalarios, ha llevado a cabo 16 servicios de auxilio en el ámbito sanitario y otras 82 actuaciones de apoyo a las ambulancias en el traslado de pacientes en lo que llevamos de estado de alarma.
Además, la Policía Nacional mantiene la comunicación con ONGs, asociaciones de vecinos y entidades sociales del archipiélago. Los agentes han efectuado 123 intervenciones de apoyo a personas sin hogar y otras 176 de apoyo a otros colectivos vulnerables. También han llevado a cabo 40 servicios de reparto de alimentos.
Por su parte, el Grupo Especial de Desactivación de Explosivos especialistas en NRBQ de la Guardia Civil de Balears ha efectuado desinfecciones en edificios y en las propias instalaciones del cuerpo. Estas tareas de limpieza y desinfección han tenido lugar en hospitales, centros de salud, polideportivos y residencias de la tercera edad en Eivissa, Formentera y Menorca.
El Servicio Marítimo y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil velan por el cumplimiento de las restricciones de movilidad en aguas de Balears. Por ello, los agentes controlan todos los movimientos de embarcaciones. En Eivissa, se han reforzado los equipos para incrementar el control en el mar. Mientras, en el aire, Policía Nacional y Guardia Civil desarrollan sus funciones de vigilancia y también colaboran en el traslado de material entre las islas.
El Grupo Especial de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil continúa con su labor con el objetivo de que se cumplan las restricciones del estado de alarma. Los especialistas han rescatado a varias personas que se aventuraron a salir a la montaña, pese a las prohibiciones.