Ante la situación que están sufriendo las mujeres afganas y los niños actualmente, el Consell de Mallorca se suma a las muestras de solidaridad internacional ofreciendo al Govern de les Illes Balears, en caso de que sea necesario, la posibilidad de alojar a 16 mujeres con hijos en un centro del Institut Mallorquí d’Afers Sociales.
La consellera de Presidència, Teresa Suárez, ha asegurado que el equipo de gobierno del Consell y el ejecutivo balear están coordinando las posibles actuaciones para poder atender a estas mujeres, que están en un contexto en el que sus vidas corren peligro. Suárez ha señalado que además de las plazas que se ofrecen ahora, la institución tratará de dar respuesta a todas las necesidades que se puedan asumir. «No podemos mirar hacia otra lado. Mallorca ha sido y es tierra de acogida y el Consell, con el IMAS al frente, siempre ha sido un ejemplo de defensa de las personas más vulnerables. Con la población afgana no puede ser diferente».
Además, la consellera Suárez también ha remarcado el trabajo del Consell de Mallorca para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y feminista. En este sentido, lamenta que la población afgana tenga que sufrir un retroceso tan importante en sus derechos civiles, de lo que sólo afecta a una parte de la población, sino que es perjudicial a toda la sociedad.
El presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials, Javier de Juan ha remarcado que «el sistema de acogida del IMAS está totalmente preparado para dar respuesta de forma rápida y efectiva y, así lo hará en caso de confirmarse la demanda».