BSF
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las Policías Locales del archipiélago, han detenido entre ayer y la madrugada de hoy a ocho hombres en Illes Balears, cuatro en Mallorca y otros cuatro en Eivissa, por desobediencia a agentes de la autoridad por incumplir las restricciones del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
La Guardia Civil arrestó ayer en Sant Joan de Labritja a un ciudadano que caminaba por la vía pública sin motivo justificado y que no atendió a las indicaciones de los agentes de regresar a su domicilio. Mientras, la Policía Nacional detuvo la pasada madrugada en Eivissa a otras tres personas por vulnerar el confinamiento. Una de ellas, un hombre de 40 años, con tres denuncias anteriores por desobediencia, fue sorprendido en la calle y dio versiones contradictorias sin poder justificar que estuviera en la vía pública. Otro ciudadano de 40 años al que le constaban tres actas administrativas fue arrestado por el mismo motivo, por incumplir las restricciones del estado de alarma. Por último, los agentes detuvieron a un hombre de 44 años que había sido propuesto para sanción en cuatro ocasiones y que alegó que se dirigía a su casa, cuando caminaba en sentido contrario a su domicilio.
En Mallorca, la Policía Local de Manacor arrestó ayer por la tarde a un ciudadano de 44 años cuando deambulaba por la calle sin causa justificada. El peatón explicó que iba a un lugar para llamar por teléfono, pero llevaba encima un móvil. Los agentes comprobaron que había sido identificado y denunciado por desobediencia varias veces. En Palma, la Policía Local detuvo a otro hombre de 44 años ayer por la mañana en la carretera de Valldemossa por desobediencia.
Finalmente, la Policía Nacional interceptó a un joven de 27 años ayer al mediodía después de que este se diera a la fuga corriendo al ver a los agentes en las inmediaciones de la calle Eusebi Estada, en Palma. Los policías le persiguieron hasta darle alcance. El ciudadano indicó que había ido a ver a su pareja a su domicilio, ya que no convive con ella, y también reconoció que había sido propuesto para sanción con anterioridad. Horas después, los agentes arrestaron por la tarde a un hombre de 67 años que fue sorprendido sentado en un banco de la ciudad bebiendo alcohol. El ciudadano no atendió a los requerimientos de los funcionarios policiales y se encaró a ellos, les amenazó e insultó. Tampoco quiso identificarse y trató de agredirles, por lo que acabó detenido.
Por otro lado, los agentes prosiguen con los controles en puertos, aeropuertos y carreteras del archipiélago para evitar desplazamientos innecesarios. El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, registró ayer la llegada de 86 pasajeros, mientras que otros 61 abandonaron Mallorca en los 8 vuelos que operaron, según los datos de la Guardia Civil. El aeródromo de Eivissa recibió 28 viajeros en dos vuelos de entrada y otros 20 se marcharon de la isla en dos vuelos de salida. El aeropuerto de Menorca contabilizó a 21 personas que llegaron y otras 9 salieron de la isla en cuatro vuelos programados.
La jornada de hoy domingo está transcurriendo sin incidencias relevantes en el archipiélago, salvo casos puntuales. La Delegación del Gobierno en Illes Balears agradece la colaboración de la ciudadanía durante estos días, pero advierte de que no podemos relajarnos en la lucha contra el coronavirus. Insiste en que el confinamiento es nuestra máxima protección frente a la pandemia, además de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.