12.2 C
Palma de Mallorca
jueves, diciembre 26, 2024
Más

    ¿Cómo quedan los pagos mensuales de servicios y tributos al Ayuntamiento de Palma tras el estado de alarma?

    Redacción BSF

    El Ayuntamiento de Palma y sus empresas municipales y organismos autónomos han parado, aplazado, fraccionado o introducido rebajas en los pagos mensuales previstos mientras dure el estado de alarma.

    De este modo, el recibo del mes de abril ya no se ha tramitado, mientras que otros ya se pueden aplazar o fraccionar. Otra de las decisiones adoptadas ha sido rebajar la cantidad del recibo. El objetivo es dar facilidades a la ciudadanía para que pueda hacer frente a la crisis sanitaria y económica provocada por Covidien-19 en mejores condiciones.

    Dentro de las medidas se incluyen las escuelas municipales: no se cobrarán las cuotas mientras dure el estado de alarma. Abril ya no se ha cobrado. En relación al mes de marzo, se compensará la parte no disfrutada.

    En relación al Instituto Municipal del Deporte los recibos no se cobrarán hasta que se reinicien las actividades. La oficina virtual se cerró cuando las instalaciones dejaron de funcionar de cara al público para que no se hicieran pagos.

    En cuanto a las devoluciones de cursillos, se devolverá la mitad del recibo del mes de marzo, así como el descuento proporcional de los recibos de los siguientes meses, que algunos cursillistas habían avanzado.

    En caso de los abonos y programa PAD, se está estudiando una fórmula de compensación, dadas las diferentes modalidades de abono de los usuarios y el tiempo de cierre.

    Por su parte, la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) ha flexibilizado el pago de las cuotas mensuales y trimestrales de alquiler de plazas de aparcamientos. El cobro de recibos trimestrales que se debían abonar a principios de abril se fraccionarán en tres partes que serán cobradas durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

    Del mismo modo, los recibos mensuales de abonados que se debían cobrar en abril se fraccionarán y se cobrarán entre agosto, septiembre y octubre 2020. En cuanto a la cuota de mantenimiento que pagan las personas que tienen un aparcamiento en concesión y que se debía cobrar a finales de marzo, estas cuotas no se cobrarán hasta el mes de mayo.

    La Escuela Municipal de Música reduce el coste de las clases, que se siguen ofreciendo de forma telemática. Así, la reducción de cuotas queda en 15 euros los pequeños hasta 5 años y 30 euros el resto.

    Entre tanto, la Empresa Municipal de Transportes en relación a los abonos de viajes, se estudiará caso por caso.

    Respecto al tributo de ocupación de vía pública que los bares, restaurantes y cafeterías pagan por tener habilitada una terraza en la calle. Se devolverá la parte proporcional de los días del estado de alarma o se descontará del siguiente recibo.

    Cabe señalar que el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica se alarga el plazo para pagar el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica que actualmente está en periodo de cobro, como cada año. Así, el plazo debía terminar el 18 de mayo y se ha decidido prolongarlo hasta el 30 de junio. Los recibos domiciliados se cobrarán el día 1 de junio y no entre el 1 y el 18 de mayo como estaba previsto.

    Asimismo, se alarga el plazo para pagar la tasa de residuos sólidos que actualmente está en periodo de cobro. Así, el plazo acababa el 18 de mayo y se ha decidido prolongarlo hasta el 30 de junio. Los recibos domiciliados se cobrarán el día 1 de junio y no entre el 1 y el 18 de mayo como estaba previsto.

    La factura del agua y recogida de residuos de EMAYA se podrá aplazar hasta dos facturas por contrato. El importe se podrá fraccionar en tres cuotas que se cobrarán a partir de septiembre u octubre, en función de la fecha de facturación de cada cliente, mediante un plan de pago (una cuota cada dos meses). Así, s’abastarà un período de hasta cuatro meses. Pueden hacer la sol • licitud todos los clientes de EMAYA, tanto los particulares como las empresas, asociaciones o cualquier entidad. Hay que recordar que EMAYA ya pospuso la aplicación de la actualización prevista para la tasa de recogida de residuos.

    Habrá una moratoria de Alquileres Patronato Municipal de la Vivienda del pago de los alquileres durante el estado de alarma y hasta 4 meses más.

    Finalmente, se devolverán o en su caso se descontarán de la forma más ágil posible los pagos de tasas y precios públicos, hechos por actividades, servicios o aprovechamiento de dominio público, que no se han podido llevar a cabo debido al estado de alarma

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias