La Policía Nacional detuvo ayer al mediodía en Palma a un hombre por cuarta vez en nueve días por desobediencia a la autoridad por incumplir las restricciones establecidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Los hechos tuvieron lugar poco antes de las doce del mediodía en el Paseo Marítimo de Palma cuando el hombre no atendió a las reiteradas indicaciones de los agentes para que se marchara a su domicilio. El ciudadano estaba sentado en un banco e hizo caso omiso a los requerimientos de la Policía Nacional. Por ello, fue arrestado por desobediencia. Se trata de la misma persona que fue detenida los pasados días 17, 18 y 20 de marzo en Palma por los mismos motivos. El hombre cuenta con varias órdenes de alejamiento de los lugares en los que ha incumplido las restricciones.
Además, la Policía Nacional y la Guardia Civil, en coordinación con las policías locales del archipiélago, arrestaron también a otras seis personas por desobediencia. La Policía detuvo a otros dos ciudadanos en Palma, mientras que el Instituto Armado, a cuatro hombres, dos de ellos en la isla de Eivissa.
Los dos detenidos en Palma fueron sorprendidos ayer por la tarde cuando circulaban en un camión, tras presuntamente haber manipulado y robado en un coche. Los agentes los detuvieron por desobediencia y por robo con fuerza.
Por otro lado, la Guardia Civil arrestó ayer a tres hombres por desobediencia en Sant Antoni de Portmany, Eivissa y Son Servera, por incumplir las restricciones del Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma. Los agentes del Instituto Armado, con el apoyo de la Policía Local de Alcúdia, detuvieron a un cuarto hombre en la madrugada del pasado martes 24 de marzo por atentado a agente de la autoridad. El ciudadano circulaba en una motocicleta y fue parado por la Policía Local en un control de seguridad ciudadana. El motorista se abalanzó sobre los agentes con intención de agredirles, por lo que los guardias civiles intervinieron y procedieron a su arresto.
La duodécima jornada de restricciones está transcurriendo hoy sin incidencias significativas en Balears. La mayoría de la población está demostrando su respeto a las medidas acordadas para contener la pandemia del coronavirus, salvo casos puntuales.
La Delegación del Gobierno en Illes Balears agradece la colaboración de toda la ciudadanía en el respeto y cumplimiento de las restricciones decretadas.