ADNEA, la asociación de desarrollo náutico para empresas y autónomos ha asegurado que la falta de espacio en el Moll Vell pone en riesgo unos 150 puestos de trabajo afectando a unas 300 empresas. De momento dichas empresas no pueden dar servicios de reparación a 30 mega yates que está previsto que vengan Palma de manera escalonada y eso puede suponer perder una facturación que puede rondar los 70 millones de euros.
El espacio en cuestión comprende unos 25.000 m2 que cada año la Autoridad Portuaria a través de las llamadas AOTs (Autorizaciones de Ocupaciones Temporales), concedía a las empresas para realizar sus trabajos de mantenimiento y este año, por primera vez y por motivos administrativos, no se han concedido provocando una paralización dentro del sector. Para el presidente de ADNEA, Álex Casares “las empresas han hecho unas previsiones de contratación laboral teniendo en cuenta este espacio, tenemos unos clientes que servir que en estos momentos podrían optar por dejar sus embarcaciones en puertos que son directamente competidores de Balears”.
Los motivos de la no concesión de la AOTs según ADNEA pueden responder a una revisión por parte de la administración central y autonómica de cómo se han hecho las cosas hasta ahora. Casares asegura que “siempre ha habido predisposición por parte de la APB y lo que pedimos es simplificación administrativa, que los temas judiciales nunca interfieran en la gestión. Lo peor es que no tenemos fecha para la concesión de la AOTs”. Por su parte el secretario de ADNEA, Javier Calomarde, ha asegurado que “ellos son una industria que da trabajo los 12 meses al año, son pequeñas empresas y autónomos que trabajan muy duro para sacar sus negocios adelante y que injustamente se les ha etiquetado como empresas de ricos”.
Por su parte el presidente de PIMEM, Jordi Mora, ha asegurado que “en las conversaciones que mantuvieron con la APB ya se advirtió del problema y lo que no puede ser, a pesar de la buena predisposición, es que la industria en general y esta en particular pierdan más peso en el conjunto de la economía balear”.
Tanto ADNEA como la Federación han recordado que ante el crecimiento del sector siempre han defendido una formación específica para seguir generando mano de obra en Balears pero, que de no permitir más espacios de trabajo, las pymes náuticas entrarán en un fuerte retroceso que puede terminar con cierres inmediatos.