EMAYA ha iniciado en las plazas de Cort y Sant Eulàlia la renovación de las papeleras del centro de la ciudad. El objetivo es incrementar la capacidad de recogida un 30% instalando 240 nuevas papeleras de 120 litros, que complementarán o sustituirán las existentes actualmente de 50 litros.
A partir de 2022 la renovación de las papeleras continuará por todo el litoral de Levante (desde el Molinar al Arenal) y posteriormente en la zona de Cala Major.
La semana pasada ya se llevó a cabo la renovación en las plazas de Santa Eulàlia y de Cort. En la plaza de Santa Eulàlia se han sustituido 4 papeleras de 50 litros por 3 de 120, pasando de 200 litros a 360; en la plaza de Cort las 3 papeleras de 50 litros existentes se han cambiado por 4 de 120, incrementando la capacidad de 150l a 480 litros. En total el incremento es del 140%: se ha pasado en estas dos plazas de 350 a 840 litros de capacidad de recogida.
Durante este mes de noviembre y hasta final de año continuará la renovación de las papeleras en todos los barrios del centro de Palma. En total se instalarán 240 nuevas papeleras, que en algunos casos suponen la renovación de puntos existentes en mal estado, sustituciones de papeleras de 50 litros o creación de nuevos puntos de recogida.
En conjunto todo el proyecto de renovación de las papeleras del centro de la ciudad supone pasar de 47.560 litros de capacidad a 61.870, un incremento global del 30% de capacidad de recogida.
Donde se produce un mayor incremento de capacidad de papeleras será en la zona de la plaza dels Patins, calle Oms, la Rambla, Via Roma junto el paseo Mallorca, también en las plazas de Espanya y del Olivar, la calle del Sindicat, el barrio de la Calatrava y las mencionadas plazas de Santa Eulàlia y Cort. En algunas de estas zonas se duplica, o más la capacidad; en conjunto el incremento supera el 30%.
Los criterios que se han seguido en este proyecto de renovación de papeleras son diversos. El primero, como se ha expuesto, es el incremento global de capacidad de recogida de residuos, para dar respuesta alincremento de presión humana en el centro de la ciudad. Por otro lado, también es uno de los objetivos la mayor uniformidad de las papeleras, así como la reducción de los desbordes, optando por un modelo con cubierta superior y obertura de boca restringida que no permita el depósito de bolsas de residuos, solo pequeños objetos. Las papeleras pequeñas y totalmente abiertas desaparecen, así como las que están deterioradas y obsoletas.
Con respecto al servicio de vaciado, todas las papeleras se vaciarán cada mañana de lunes a sábado, también todas las tardes en los ejes de mayor afluencia. Los domingos y festivos, se vacían también todas las papeleras durante los meses de temporada alta, y solo en los ejes de más tránsito de personas el resto del año. Se vacían también por las tardes en los casos de festividades y eventos que lo requieran.