El alcalde de Palma, José Hila, la teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor y el concejal de Educación, Llorenç Carrió, han visitado hoy la plantación de árboles que hoy se ha realizado con todos los alumnos del CEIP Miquel Porcel y que se inició la semana pasada a los CEIP de Son Pizà y CEIP Prácticas.
Esta actuación, así como la creación de huertos urbanos a diferentes colegios de Palma, se enmarca en el objetivo de dotar los colegios de más espacios verdes y atiende así mismo una de las reivindicaciones de la comunicado educativa que pedía más zonas de sombra y zonas verdes dentro de las escuelas de Palma.
El alcalde ha destacado la implicación de los niños y niñas en las siembras de árboles. “Los niños y niñas siempre nos piden tener sombra y árboles también para jugar y hemos dado este paso. Hoy hemos sembrado con ellos seis árboles, y les gusta muchísimo. Sumar espacios verdes, espacios con sombra y espacios con bancos en los que los niños y niñas puedan jugar y estar”, ha dicho el alcalde, que ha recordado que se sembrarán 50 árboles y que la idea es “no parar” para evitar que haya gris en las escuelas.
Pastor, por su parte, ha recordado que esta actuación se inició este verano y ha agradecido la buena acogida de la escuela. “Seguimos trabajando desde esta óptica del verde, de la sostenibilidad y de la mejora de los patios de las escuelas aplicando estas intervenciones que están funcionando muy bien y que continuaremos dotando bancos y otros elementos a los patios”, ha dicho y ha recordado que esta actuación se enmarca en el objetivo de sembrar 10.000 árboles esta legislatura.
Carrió, por su parte, ha destacado que el equipo de gobierno va dando respuesta a esta demanda de la comunidad educativa. “Es una actuación muy buena que esperamos que poco a poco se pueda ir implementando a más escuelas”, ha explicado.
Inversión de 35.000 euros para crear nuevos alcorques y zonas ajardinadas
Este verano, en el marco de las obras para mejorar el mantenimiento de las escuelas de Palma, el área de Infraestructuras y Accessiblidad ya destinó una partida de 35.000 euros para crear para crear nuevos alcorques de diferentes dimensiones, nuevas zonas ajardinadas y otras actuaciones de creación de sombra con tensores en diferentes colegios.
Ahora, con la temporada de siembra del arbolado en marcha, se ‘han planificado sembrar entre esta semana y el mes de diciembre, un total de 51 árboles en los siguientes Colegios Públicos:
· CEIP Miquel Porcel: se han sembrado seis árboles (4 algarrobos y dos acacias del japó). Se ha creado además un espacio de huerto urbano.
· CEIP Se Pont: 6 árboles (3 algarrobos y 3 moreras). Además de la siembra de árboles se ha creado un huerto urbano.
· CEIP es Molinar Niño Felipe: 8 moreras. Se ha creado además un espacio de huerto urbano.
· CEIP Rafal Vell: 2 catalpas y 2 pinos australianos. Se ha creado además un espacio de huerto urbano.
· CEIP Son Pizà: se han ampliado el parterre más próximo en la calle para añadir dos árboles más y se ha mejorado todo el suelo para favorecer el crecimiento de las enredaderas. Esta actuación dará más intimidad en el patio y además permite reducir los ruidos y crear sombras. Se han sembrado 5 árboles del amor y se ha planificado sembrar tres árboles mas durante el mes de diciembre.
· CEIP Pràcticas: se han colocado tres algarrovos, un árbol que evita alergias y otras molestias después de haber creado un parterre de mayores dimensiones que permitirá que la escuela gane en biodiversidad.
· CEIP Anselm Turmeda: se sembrarán seis árboles.
· CEIP Santa Catalina: se sembrarán 5 árboles en el patio y 1 más al exterior de la escuela.
· CEIP Cas Capiscol: se siembran 4 árboles.