El ministro de Inclusión ha participado en varias sesiones del XVII Congreso de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, que se está celebrando en Santo Domingo (República Dominicana).
Durante su intervención en la apertura del Congreso, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado “el papel fundamental que las entidades de Seguridad Social han jugado durante la pandemia” y ha subrayado que estas entidades “tuvieron que atender no solo un aumento cuantitativo extraordinario en las solicitudes de políticas de protección, sino, que también tuvieron que poner en marcha de manera súbita las nuevas medidas de políticas públicas con las que los Gobiernos respondieron a las estas circunstancias excepcionales”.
Escrivá ha destacado que, en el caso de la Seguridad Social española, se protegió a más de 3,5 millones de trabajadores a través de ERTE en la fase más aguda de la pandemia, además de poner en marcha un nuevo sistema de protección para autónomos al que se acogieron 1,5 millones de trabajadores por cuenta propia. Además, la Seguridad Social tuvo que tramitar casi un millón y medio de solicitudes, casi todas telemáticas, del nuevo Ingreso Mínimo Vital.
El ministro ha destacado que “sin una estructura sólida y ágil como la de la Seguridad Social, todas estas políticas de protección habrían sido seguramente imposibles de implementar”. En este sentido, ha resaltado que la pandemia nos ha demostrado que “la inversión institucional es particularmente importante” y ha señalado que uno de los retos que tienen todos los sistemas, aunque cada país en distinta medida, es “lograr universalizar la protección social”.