Mallorca acogerá el próximo verano el Campeonato de España de Ciclismo Profesional – Élite Hombres y Mujeres y Sub-23. Así lo han explicado el consejero de Turismo y Deportes, Andreu Serra, el presidente de la Federación de Ciclismo de las Islas Baleares, Fernando Gilet, el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luís López Cerrón, y el director general de Deportes del Govern, Carles Gonyalons. Los han acompañado Mavi Garcia Vicenç Reynés, Toni Tauler y Miquel Alzamora.
Será el 24, 25 y 26 de junio de 2022, una semana antes del Tour de Francia, y es la primera vez que la isla será anfitriona. La edición de 2022, como es habitual, empezará con las pruebas de contrarreloj, mientras que las siguientes jornadas se dedicarán a las pruebas en ruta de todas las categorías. Las categorías son tres: Élite, Profesional y Sub-23, tanto masculino como femenino, en un recorrido aún por definir.
En el marco de su apuesta por las pruebas deportivas de alto nivel y por el turismo deportivo, la Fundació Mallorca Turisme apoya este evento. Así, el conseller Serra ha manifestado: «Estrenamos un campeonato en Mallorca de un deporte que va al alza y cada vez genera más proyección a nivel nacional e internacional. Será una alegría poder disfrutar por primera vez de este campeonato en ruta en Mallorca, con candidatos a la participación de figuras de renombre internacional dentro del panorama ciclista mallorquín, como Enric Mas, Lluís Mas, Albert Torres y, la colaboradora del Consell de Mallorca, Mavi Garcia».
«Que estos grandes deportistas sean campeones de España en Mallorca no solo será un honor para la isla y mostrará el nivel existente en la actualidad, sino que nos pondrá en el mapa internacional. Mallorca es una gran pista en ruta, un paisaje perfectamente adaptado al ciclismo y un entorno en el que disfrutar de estancias y del turismo deportivo», ha concluido Andreu Serra, quien también ha señalado que el campeonato se televisará en 56 países.
Por su parte, Gilet ha dicho «Llegar aquí era un sueño, un anhelo. Es la primera vez que gozaremos de una competición de carretera de primer orden y con deportistas de renombre. De momento contamos con Mavi Garcia y Enric Mas, por el disfrute de la federación». Además, Gilet ha dicho que esta competición “es un reconocimiento de la realidad del ciclismo de las Islas Baleares ya los que nos precedieron”. Al ser un evento televisado, «Mallorca será referencia en ciclismo en el panorama internacional».
Carles Gonyalons ha valorado positivamente que podamos «disfrutar de deportistas de nivel en casa» y, ahora, «lo que nos toca, es apoyar desde el Govern y de la mano del Consell al deporte».
Por último, López Cerrón ha afirmado que “Mallorca es un ejemplo de primer orden para el cicloturismo. Lleva años trabajando, y la isla, los servicios y la adaptación hotelera son un ejemplo a seguir para otras comunidades». Asimismo, ha anunciado que se disputarán unos ocho maillots, que participarán 550 corredores.