La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, las vicepresidentas primera y segunda, Bel Busquets y Aurora Ribot; consejeras y consejeros de la institución; alcaldes y alcaldesas de Mallorca y el presidente de la FELIB, han participado en la celebración de la fiesta de l’Estendard y se han sumado a la comitiva oficial con motivo de la festividad de Mallorca, el 31 de diciembre.
Este año toda la comitiva del Consell de Mallorca ha iniciado el acto desde la plaza del Ayuntamiento de Palma, donde se ha colocado el Estendard. Posteriormente, ha tenido lugar la interpretación del himno de Mallorca, la Balanguera y el siguiente acto se ha celebrado en la Seu, donde ha tenido lugar la misa con motivo de la Diada de Mallorca presidida por el Obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull. Al acabar la ceremonia la comitiva ha vuelto a la plaza de Cort para retirar el penón y se ha representado “La Colcada” de Pere de Alcàntara Penya, a cargo de Miquela Lladó y los niños de la Escola de Música i Danses de Mallorca.
Para finalizar el acto, la presidenta del Consell de Mallorca ha asistido a la entrega de las medallas de Oro de la Ciudad de Palma en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Palma.
Éste es el último acto institucional que se lleva a cabo dentro del programa de la Diada de Mallorca 2021 organizado por el Consell, que se inició el día 10 de diciembre con actividades culturales, excursiones, visitas y otras actividades públicas y familiares.
El 31 de diciembre, el Consell de Mallorca celebra la Diada de Mallorca en homenaje a la entrada de Jaime I el Conquistador en Madina Mayurqa (la actual ciudad de Palma y capital de la Mallorca musulmana del siglo XII) el último día del año 1229.