La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado la convocatoria de ayudas para la investigación en materia de agricultura, ganadería y pesca en el ámbito de las Illes Balears. Se trata de una convocatoria anual, que en esta ocasión aumenta en un 240% el presupuesto. En esta convocatoria, correspondiente al 2021, destinará 340.000 euros, 240.000 euros más que en la convocatoria anterior. En concreto, se destinan 301.000 euros a los proyectos de investigación en materia de agricultura y ganadería; 30.000 euros a los proyectos en materia de pesca; y 9.000 euros a los trabajos de fin de grado o de máster de interés para el mundo agrario o pesquero. En este último caso, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IRFAP), adscrito a los Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (SEMILLA), emitirá un informe de idoneidad. El plazo para presentar las solicitudes empieza este lunes, 17 de enero, y acaba el 28 de febrero.
Según la consellera Mae de la Concha, «apostamos de una manera clara por la investigación para avanzar hacia un sector más rentable y más innovador». Además, ha explicado, una buena parte de los proyectos subvencionables tienen que ver con los efectos del cambio climático en los cultivos, puesto que «nos interesa tener un sector cada vez más preparado ante los cambios que implica esta emergencia, especialmente en un territorio isleño, como el nuestro».
Se subvencionan los proyectos de investigación que, en materia de agricultura y ganadería, tengan relación con los siguientes temas: biología y control de plagas que afectan cultivos como el de la viña; la puesta a punto de la técnica de la termoterapia para obtener material vegetal de almendro, viña y olivo libre de xylella fastidiosa; implantación de sensores para monitorar el cultivo del almendro para prevenir enfermedades fúngicas y/o plagas; caracterización química, física y sensorial de la algarroba de Mallorca y estudio del vínculo con el medio geográfico; influencia del cambio climático en la viticultura de Mallorca y la incidencia en la composición química de la uva; influencia de la variedad y el manejo de la planta de cáñamo sobre su contenido en cannabinoides durante las fases de crecimiento y madurez; caracterización de la miel de Formentera y estudio del vínculo con el medio geográfico; el efecto del riego deficitario con aguas depuradas en forrajes; estudios sobre la influencia de la zona de producción y de la dosis de riego en la composición nutricional de la almendra; estudios de prevalencia y de repercusión económica/productiva de enfermedades de los animales; la evolución de los principales parámetros agroclimáticos en las zonas de Mallorca; la caracterización y selección de avena negra mallorquina, entre otros.
En cuanto a los proyectos de pesca, es subvencionable el seguimiento de las capturas de la pesca recreativa de superficie en la Reserva Marina del Migjorn de Mallorca; el estudio de las poblaciones de raor en las Illes Balears, la fecundidad, estado de maduración según latitud y profundidad, y afectación de parásitos; y el estudio de la pesquería de pulpo con nasa en las Illes Balears, entre otros.
Las personas beneficiarias pueden ser organismos de investigación y difusión de conocimiento; personas jurídicas que lleven a cabo un proyecto de investigación relacionado con alguno de los temas subvencionables; o las personas físicas que hagan un trabajo de fin de grado o un trabajo de fin de máster relacionado con el mundo agrario o pesquero.
La selección de las personas beneficiarias se hará mediante concurrencia competitiva. El importe de la ayuda es del 100% de los gastos subvencionables. La cuantía máxima de ayuda varía en función del proyecto, y va de los 1.000 euros a los 17.000 euros por proyecto.
La presentación de la documentación se tiene que hacer a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA), ente dependiente de la conselleria. Toda la información de estas ayudas se puede consultar en este enlace.