El empleo del cuarto trimestre de 2021 se ha situado en 536.900 personas ocupadas, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), publicada hoy por la INE. La cifra, presentada hoy en rueda de prensa por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, supone un incremento interanual de la ocupación por tercer mes consecutivo, y refuerza la consolidación de la recuperación económica y laboral de las Islas. En términos interanuales, las Islas Baleares han registrado 13.100 personas ocupadas más que hace un año, lo que supone un incremento del 2,5 por ciento.
El conseller ha expresado que los datos del EPA muestran la senda de progresiva consolidación de la economía y ha hecho referencia a que, si se analizan las horas trabajadas en términos anuales, se observa un incremento del 12,7%, un aspecto que supone un incremento muy importante de la ocupación, cuantificada en horas de trabajo y que refuerza esta idea de evolución positiva de la economía.
Con todo, las Islas Baleares se sitúan ya en cifras muy próximas a las de 2018, y esto sin contar con que los primeros trimestres de 2021 todavía la economía se encontraba sujeta a restricciones ligadas al COVID. El conseller ha apuntado que en el 2022 habrá margen para continuar creciendo y creando nuevas oportunidades de ocupación.
El paro continúa cayendo en términos interanuales (14,5%) y se sitúa en 94.000 parados
Por otro lado, el paro del cuarto trimestre de 2021 se ha situado en 94.000 personas desocupadas, el que supone un descenso del 14,5% en términos interanuales, 19.900 parados menos, y en valores porcentuales similares a la media nacional. Se el segundo trimestre consecutivo que el paro registra descensos interanuales en las Islas Baleares.
Respecto al tercer trimestre, el paro ha aumentado en 21.900 personas (30,3%) un incremento que se explica por la estacionalidad de la actividad turística de las Islas.
El cuarto trimestre de 2021 registró una tasa de paro en las Islas Baleares del 14,9%, una reducción de 2,4 puntos porcentuales respecto a hace un año. En términos del conjunto de 2021, la media de los 4 trimestres del año, la tasa de paro global se sitúa en el 14,8%, que representa 1,3 puntos porcentuales respecto al año anterior.