El pasado 12 de septiembre de 2019, se celebró el evento de presentación de Proyectos de la Fundación Save The Med en el Hotel Saratoga, donde se detallaron fases y resultados de cada programa, nuevos objetivos y alianzas. La Fundación Save The Med tiene como misión lograr la regeneración del mar Mediterráneo y su trabajo se articula alrededor de dos ejes fundamentales de trabajo, la reducción de la contaminación por plástico y la creación de áreas marinas protegidas.
En el área de la reducción de la contaminación por plásticos, se realizan programas educativos, actividades de ciencia ciudadana y colaboraciones con empresas locales para sensibilizar y fomentar cambios en la sociedad para lograr la reducción del uso de plásticos de un solo uso.
En lo referente a la creación de Áreas Marinas Protegidas, a través de los equipos de biólogos, se llevan a cabo diversos proyectos de investigación marina para conseguir el incremento en la protección y regeneración del entorno marino y para mejorar la gestión de las existentes.
Gracias a la gran acogida y confianza de la sociedad, se han incrementado la participación y colaboración en nuestras acciones y en el tejido de relaciones con instituciones públicas, otras organizaciones ecologistas, empresas locales y la comunidad en su conjunto.
Fruto de este impacto social y a la ampliación del compromiso se han ido sumando nuevos recursos. De esta manera, La fundación ha crecido de manera considerable este último año. El equipo actual está formado por 12 personas, resultado de la creciente conciencia y cada vez más urgente necesidad de conservar y regenerar el ecosistema marino.
El evento fue el marco idóneo para dar la bienvenida a los nuevos miembros del equipo, a nuestros patrocinadores, voluntarios y el público en general. El área de influencia se amplía cada vez más incrementando el impacto e involucrando a toda la sociedad y de esta manera conseguir que la unión de las fuerzas trabajen por el mismo objetivo, cuidar, proteger, regenerar y preservar nuestro territorio.
Gracias al programa escolar Dos Manos, que ya ha comenzado a impartirse este nuevo año escolar 2019-2020, se ha alcanzado una gran cantidad de niños y jóvenes. El programa se proporciona de manera gratuita para los colegios, donde a partir de acciones educativas se enseña a los alumnos los problemas derivados de la contaminación plástica, participando en una recogida de plásticos y residuos en las playas para posteriormente utilizar el ingenio y creatividad inherente en cada niño, para buscar soluciones alternativas a los plásticos de un solo uso con el objetivo de crear conciencia en toda la comunidad educativa acerca de este problema. De esta manera, se hace ver a los alumnos que ellos son en realidad parte de la solución y no parte del problema
Tras el éxito del programa Dos Manos y con el objetivo de querer llegar a muchas más escuelas en diferentes zonas del mar Mediterráneo, se está comenzando a desarrollar un proyecto digital que permitirá que se impartan sesiones educativas de manera virtual. Las acciones de ciencia ciudadana, conocidas popularmente como limpiezas de playa son públicas y mensuales y permiten acercarse al problema de primera mano, medirlo y generar concienciación social. disponible en savethemed.org.