La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, han visitado este miércoles la nueva estación regeneradora de agua (ERA) de Santa Ponça, una infraestructura financiada a través del canon de saneamiento que permitirá al Ayuntamiento de Calvià pasar de reutilizar un 12 % de las aguas tratadas en el municipio a un 85 %.
Las obras han supuesto una inversión de 5,3 millones de euros y permiten hacer un adelanto importante en la optimización de recursos hídricos en el municipio de Calvià, puesto que la estación producirá diariamente 20.000 m³ de agua regenerada para usos extensivos, como los huertos o las explotaciones agrarias, y 10.000 m³ más para usos urbanos no potables, como el riego de zonas verdes u otros usos urbanos.
Durante la visita, la presidenta Armengol ha agradecido al Ayuntamiento el trabajo conjunto hecho con el Govern «para la mejora de las necesidades básicas de la ciudadanía del municipio de Calvià» y ha destacado que durante esta legislatura y la anterior «se esté haciendo la mayor inversión en todo tipo de infraestructuras hídricas en nuestra Comunidad». La presidenta ha reivindicado la colaboración institucional «y los consensos con los ayuntamientos» para «tener un planteamiento inversor que permita hacer un buen uso de un bien escaso como es el agua».
Por su parte, el conseller ha indicado que «esta estación señala el futuro de la gestión integral del ciclo del agua, un futuro en el que tendremos que continuar adaptando nuestras infraestructuras a la emergencia climática y a la escasez creciente de un recurso finito cómo es el agua».
A la visita han asistido, además de la presidenta y el conseller, el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, y diferentes miembros del equipo de gobierno municipal y de Calvià 2000, la empresa pública municipal encargada de la gestión del agua.