El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) sigue avanzando en su objetivo de implantar el Servicio de Atención Integral a Domicilio (SAID) en todos los municipios de Mallorca y facilitar, así, que todas las personas mayores dependientes que lo deseen puedan recibir una atención especializada e individualizada en su casa. El pasado viernes la consejera del Departamento de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, se desplazó a Llucmajor, uno de los últimos municipios adheridos al SAID, para explicar el funcionamiento de este programa a los representantes del consistorio municipal y de las entidades y asociaciones de personas mayores de la localidad.
Actualmente el SAID atiende a unas 240 personas y está operativo en 37 municipios de Mallorca. Además de ofrecer un servicio especializado a las personas mayores en situación de dependencia que desean seguir su proceso de envejecimiento en su casa y proporcionar a cada usuario una atención adaptada a sus necesidades concretas, permite optimizar los recursos, ya que no todas las personas requieren acompañamiento las 24 horas.
Sofia Alonso destacó que “el SAID es una clara apuesta del IMAS en el cambio de modelo de atención que llevamos a cabo para ofrecer a cada persona unos recursos específicos según sus necesidades. Apostamos por programas comunitarios; queremos llegar al millar de usuarios del SAID en 2023 y ofrecerles un servicio de calidad». En esta línea, explicó, “incrementamos la inversión del SAID año tras año y para este 2022 tenemos un presupuesto previsto para este programa de 6 millones de € que nos permitirán dotar al Servicio de unos mejores recursos humanos y técnicos”.
En este sentido, cabe recordar que el IMAS ha adquirido este año para el personal del SAID una veintena de mochilas especializadas que incluyen todo un conjunto de herramientas técnicas que facilitan su labor diaria, especialmente en los casos en que las personas usuarias requieren una mayor atención por su grado de dependencia y/o problemas de movilidad.
En el encuentro del pasado viernes, que se llevó a cabo en el Claustro de Sant Bonaventura de Llucmajor, también acudieron por parte del IMAS el vicepresidente, Jaume Tortella, y el director insular de Atención Comunitaria y Proyectos Estratégicos, Omar Lamin, que ha reiterado su intención de «consolidar este servicio en toda la isla a la vez que avanzamos hacia una mayor especialización de nuestros profesionales y de los familiares cuidadores para mejorar la atención».
En este sentido, el personal del Equipo de Vejez y Familia (EVIF), junto con el SAID, ha puesto en marcha un programa de formación dirigido a las 112 personas responsables de la atención directa de este Servicio, todos ellas Técnicos y Técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAI), con la finalidad de dotarlas de los recursos necesarios para poder desarrollar su labor y aportar las herramientas imprescindibles para el autocuidado y la gestión de las emociones propias. El curso empezó en febrero y finalizará en junio.
Además, y aparte de reiniciar la formación dirigida a personas familiares cuidadoras, el Equipo de Vejez y Familia del IMAS está trabajando para adaptar los Talleres de Estimulación Cognitiva a las personas beneficiarias del SAID para prevenir así en la medida de lo posible su deterioro cognitivo y estimular sus habilidades sociales.