31.2 C
Palma de Mallorca
miércoles, julio 17, 2024
Más

    CAEB exige al Gobierno que clarifique y detalle con la máxima urgencia las medidas que prevé adoptar para poner freno a la crisis energética

    Tras la celebración de la Junta Directiva de CEOE a la que ha asistido hoy en Madrid la presidenta de CAEB, Carmen Planas, la patronal balear, integrada en CEOE y CEPYME, exige al Gobierno que clarifique y detalle con la máxima urgencia las medidas que prevé adoptar para poner freno a la elevación de costes energéticos y a la espiral inflacionista; así como al bloqueo de las carreteras, que está ocasionando ya desabastecimientos a la población y paralizando la actividad económica, y que, como resultado, amenaza con una gran crisis económica y social.

    En línea con lo que ha venido reclamando CEOE con énfasis estos días, con un comunicado previo (16 de marzo) y con lo que ya están trasladando las organizaciones sectoriales perjudicadas, desde sus propios ámbitos y mesas de diálogo, es preciso que las acciones sean rápidas, concretas y efectivas.

    Así, respecto al paquete de medidas acordado con el sector del transporte, no sabemos todavía hoy cómo se implementará y, por ello, instamos de forma taxativa a que mañana, en la cuarta reunión que va a tener lugar con el Ministerio, se detallen de una vez, entre otras, las cuestiones relativas a las ayudas directas en céntimos/litro al combustible, en línea con otros países de la UE, para que el transporte pueda operar con normalidad. No es una cuestión aplazable por más tiempo.

    Mientras esto sucede en nuestro país, los países vecinos como Francia, Italia o Portugal ya han desplegado planes anticrisis precisos, con una fecha de puesta en marcha prevista. Es difícil de comprender, como hemos reiterado en los últimos días, que no se haya actuado con mayor contundencia y rapidez frente a los bloqueos de los suministros y en favor de aquellos que no pueden mantener su actividad por ello.

    Ya son mayoría los sectores empresariales de este país que están en una situación insostenible. La industria está empezando a parar sus hornos, con la pérdida irreparable que esto supone para la economía española; el campo y la pesca y todo el sector agroalimentario viven una auténtica pesadilla; el comercio ya está sufriendo un desabastecimiento alarmante, y así en innumerables sectores empresariales. En esta situación, el clamor de las empresas y de la sociedad amenaza con desbordarse ante la inacción política.

    Todas las empresas, en especial la pequeña y mediana empresa y los autónomos, están en una situación de máxima preocupación porque al grave momento actual se suma el desgaste de estos dos últimos años. La realidad de la pyme y de los autónomos para aguantar esta situación es el sobrendeudamiento acumulado, una mayor morosidad y una liquidez mermada, debido todo ello a la menor actividad de estos meses de pandemia, que además se ha visto compensada con menos ayudas directas que otros países de nuestro entorno.

    Desde el sentido de Estado que nos inspira, reiteramos y ampliamos nuestra llamada al Gobierno para que acelere y clarifique las necesarias acciones encaminadas a reconducir esta situación de nuevo hacia la recuperación y a dar confianza y seguridad para poder trabajar entre todos mirando al futuro.

    Propuestas de CAEB al Govern balear

    El Govern balear ha aceptado hoy la gran mayoría de aportaciones realizadas desde CAEB en la Mesa de Diálogo Social reclamando con carácter de urgencia ayudas para paliar el impacto del incremento del coste de materias primas en la actividad de las empresas de los sectores más afectados por la actual crisis:

    En el sector agrario se propone una tarifa eléctrica para paliar los elevados costes de la energía, reducir el precio de las materias primas del sector agrario como, por ejemplo, el gasoil o quitar las tasas portuarias para evitar el elevado coste de del aumento del transporte de materias que provienen de fuera. También líneas de ayudas directas que agilicen los reglamentos europeos y máxima agilidad con todos los trámites de la Administración pública.

    En los contratos con la Administración se introduce la revisión de éstos como consecuencia de los aumentos de los precios de los materiales, suministros y transportes: revisión de precios, incluyendo los contratos adjudicados y nuevos contratos, lo que permitiría a las empresas no incurrir en pérdidas; y que las prórrogas de los contratos sean de mutuo acuerdo entre Administración y empresa.

    En el sector de la construcción, CAEB demanda el establecimiento de un sistema propio de revisión de precios de los contratos licitados por las distintas entidades en el ámbito de la Comunidad Autónoma que comprenda todos los contratos públicos de obras, de servicios de mantenimiento y/o conservación de carreteras, autopistas, autovías, etc. así como las municipales para el mantenimiento y conservación de aceras, pavimentos, vías públicas, etc. y los contratos mixtos de obras y servicios. También que se tenga en cuenta al sector en el caso de que se establezcan medidas compensatorias derivadas del alza de los costes energéticos, así como del combustible. 

    Por último, en el sector del transporte, la patronal balear reclama aplicar una rebaja a los precios de los combustibles y añadir una cláusula revisión del precio del transporte por variación del combustible.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias