La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social, paro y contratación presentadas hoy por el Gobierno correspondientes al mes de junio de 2022 donde se mantiene la reducción del paro en Baleares (-45,4%), el doble que la media nacional (-20,3%).
“Se mantiene la dinámica positiva en una temporada turística ya normalizada”, confirma Planas, que no obstante advierte que la actividad económica en las Islas “sigue 9 puntos porcentuales por debajo de los niveles prepandémicos”. Es decir, la economía balear “sigue recuperándose del enorme agujero causado por la COVID-19 porque fuimos la CCAA que más cayó en 2020 del conjunto de España”.
La reducción del -45% del paro en Balears deja en 34.248 los desempleados frente a los 62.749 de hace un año. El sector Servicios (-46,6%) y el Primario (-44,1%) lideran el descenso.
El pasado mes se firmaron en la Islas 59.295 nuevos contratos frente a los 45.188 de hace un año, lo que supone un aumento interanual del 31,2%. Esta cifra contrasta especialmente con la media nacional, que reduce un -1,62% el número total de nuevos contratos. El 75% de las nuevas contrataciones en las Islas fueron indefinidas. Finalmente, la afiliación a la Seguridad Social crece en Balears un 13,3%, tres veces más que la media nacional (4,3%). En total, 592.787 personas están trabajando actualmente en las Islas.
La presidenta de CAEB recalca que “pese a que los datos laborales siguen siendo positivos, aún no hemos recuperado el nivel de actividad económica prepandemia” y que, tanto el conflicto en Ucrania como la desbocada inflación son “elementos que mantienen la incertidumbre empresarial, especialmente de cara al próximo otoño-invierno”.