La Vicepresidencia del Govern, a través de la Dirección General de Comercio, reunió en la tarde del miércoles la mesa de seguimiento del RD 14/2022 de medidas de ahorro energético.
El motivo de la convocatoria ha sido el de trasladar a los representantes de todas las patronales del sector los contenidos tratados en la Conferencia Sectorial del pasado lunes, en la que participaron el vicepresident y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, junto con el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el director general de Comercio, Miquel Piñol, así como resolver algunas de las dudas surgidas en la mesa de seguimiento anterior.
En este sentido, el director general de Comercio, Miquel Piñol, trasladó a los asistentes la determinación del Ministerio de Teresa Ribera de implementar el Real Decreto de ahorro y eficiencia energéticos, pero hacerlo de manera flexible, tanto en los tiempos como en los márgenes de aplicación de las medidas correspondientes. “No hay actitud punitiva por parte del Gobierno”, ha destacado Piñol.
El director general de Comercio también ha querido resolver algunas de las dudas planteadas desde las patronales y ha insistido en señalar que se trata de “una norma flexible y de sentido común” .
Así, ha recordado la prevalencia de la normativa laboral sobre el decreto energético o la posibilidad de implementar alternativas que resulten eficientes y garanticen el cierre térmico. También ha insistido en que el cierre de luces a partir de las 22 horas sólo se aplica a comercios despoblados y en que se tendrá en consideración la particularidad de aquellos comercios que, por sus distintas gamas de productos, requieran específicamente temperaturas diferentes en diferentes áreas.
En la reunión, celebrada telemáticamente en la tarde de ayer miércoles, participaron representantes de las patronales del sector Comercio de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, entre ellas: AFEDECO, PIMECO, PIME Comerç, ANGED, ASCOME (Menorca), y PIME Mallorca.
La Mesa de Seguimiento se ha emplazado en una nueva reunión para la siguiente semana, para terminar de resolver dudas específicas.