El Consell de Govern declara el 2023 como año de conmemoración del cuarenta aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears. Por este motivo, el Govern invita a la ciudadanía de las Illes Balears, al Parlamento de las Illes Balears, a los consells insulars, a los ayuntamientos, a los partidos políticos, a las organizaciones empresariales y sindicales, y al resto de entidades públicas y privadas de esta comunidad autónoma a celebrar esta efeméride.
Con la conmemoración del cuadragésimo aniversario de nuestra norma institucional básica se pretende animar iniciativas que ayuden a reivindicar la importancia del autogobierno encarnado en el Estatuto de Autonomía mediante declaraciones institucionales, manifestaciones culturales y actividades cívicas que se puedan sumar a los actos conmemorativos del Día de las Illes Balears.
A lo largo de cuatro décadas, el modelo de autogobierno de las Illes Balears ha tenido que responder a los retos planteados por una sociedad en evolución constante. La conmemoración de esta efeméride es un hito para celebrar y disfrutar de las oportunidades que nos ha proporcionado esta norma jurídica; es por eso que la celebración tiene que contar con la participación de todas las instituciones y la sociedad civil balear. Desde la Consellería de Presidencia, Función Pública e Igualdad se crearán dos comisiones de trabajo para organizar y coordinar actividades, tanto internas con los organismos del Govern, como externas con el resto de instituciones públicas.
La Ley Orgánica 2/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, supuso el establecimiento de un sistema de autogobierno, la consolidación del principio de cooperación entre los pueblos que forman la comunidad insular y una herramienta eficaz para la convivencia, el progreso social, político y económico de las Illes Balears, como también el marco idóneo para el fortalecimiento de vínculos humanos, culturales y lingüísticos que cohesionan a la sociedad balear.
Esta Ley ha sufrido dos modificaciones: la de la Ley Orgánica 9/1994, de 24 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, y la de la Ley Orgánica 1/2007, de 28 de febrero. Ambas reformas han dotado a las Illes Balears de más competencias y han acomodado nuestras instituciones de autogobierno a la nueva realidad española y europea, con lo cual se ha mejorado la respuesta a las nuevas necesidades de la ciudadanía.