El concejal de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, junto con representantes del mundo educativo y asociativo de Palma, presentó este viernes el nuevo programa de actividades de PalmaEduca 2022-2023.
PalmaEduca proporciona al programa 261.494 €, además del personal que ésta y otras áreas municipales aportan. La oferta para este curso consta de 249 actividades, de las que 25 son novedad. Además programa 2.565 visitas/sesiones y tiene una previsión inicial de participación de 80.063 alumnos. Entre estas actividades destaca la colaboración de diferentes entidades culturales y sociales como Memoria de Mallorca, Limud-Mallorca, Asociación de Mallorca contra el Cáncer, Asociación de Amigos de na Galera y S’Altra Senalla.
Como gran novedad, además de las nuevas actividades, el concejal Carrió destacó que este curso “abrimos los patios fuera del horario lectivo con dinamizadores al servicio de los niños para acompañarlos en el tiempo libre”. Estos patios abrirán las tardes entre semana y también los sábados por la mañana. Este proyecto se ha puesto en marcha gracias a dos dinamizadores socioculturales ya monitores contratados que realizan diferentes talleres, deportes y juegos al aire libre. Las actividades serán abiertas para niños de hasta 12 años.
La medida se explica, según palabras de Carrió, porque es uno de los compromisos del Equipo de Gobierno y por los siguientes motivos:
- Hacer de la escuela un punto de referencia del barrio, que sirva como punto de dinamización social.
- Dar respuesta a una necesidad de los niños, jóvenes y ciudadanos/as de tener espacios de ocio, tiempo libre y formación de proximidad, sobre todo, en aquellas zonas con mayor densidad de población y con poca oferta y con pocos espacios para poder llevar a término actividades.
- Optimizar el uso de los centros escolares, su vertiente educativa y social, haciendo posible el uso del patio entre los colectivos y/o actividades que se puedan realizar, sin interferencias, potenciando su interrelación.
- Apoyar a los equipos directivos en el control y buen uso de las instalaciones educativas utilizadas o/y cedidas y en la coordinación de las diferentes actividades que se realizan dentro del horario no lectivo.
- Dar respuesta a los acuerdos a los que ha llegado el Ayuntamiento de Palma a la Comisión Educativa ya la Consejería de Educación (Plan educativo de Son Gotleu), de la necesidad de apertura de los centros en horario no lectivo con una figura de coordinación y dinamización , con un programa de actividades socioeducativas para niños, jóvenes, familias y vecindarios.
Los centros educativos con patios abiertos que se abren en horario no lectivo son:
- CEIP Joan Capó
- CEIP Es Pont
- CEIP Gabriel Vallseca
- CEIP Jafudà Cresques
- CEIP Secar de la Real
- CEIP Miquel Porcel
- CEIP Cas Capiscol
- CEIP El Terreno
Los centros en cuestión abrirán sus patios de lunes a viernes al atardecer y los sábados por la mañana.
Carrió quiso agradecer la colaboración de las distintas áreas municipales y entidades externas que se han implicado en la elaboración del programa. “El valor del producto radica tanto en los esfuerzos municipales y también de empresas privadas, ONGs y otras instituciones como de toda la comunidad educativa”, concluyó. Las novedades del programa PalmaEduca de este año se pueden consultar en el documento adjunto.
Las reservas de actividades, visitas e itinerarios se pueden realizar en la página web: www.palmaeduca.cat