El alcalde de Palma, Jose Hila; el concejal del Distrito Levante, Daniel Oliveira; el concejal de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió; el coordinador general de Cultura, Miquel Àngel Contreras; la directora general de Cultura y Comunidad, Tina Codina, y la directora del Casal Solleric, Aina Bausà, han asistido, conjuntamente con profesores, alumnos y facilitadores, a la inauguración de las intervenciones artísticas en el mobiliario urbano “Dona-li color a Son Gotleu II”, proyecto seleccionado en la convocatoria CAC 2022.
“Dale color a Son Gotleu II” es un proyecto artístico, educativo y social de interés comunitario que aborda una propuesta de mejora de la plaza de Orson Welles en la barriada de Son Gotleu mediante el arte urbano. Los autores de las intervenciones artísticas en el mobiliario urbano han sido el alumnado de 6º de primaria del CEIP La Milagrosa, del CEIP Joan Capó, del Centro Educacional Mater y, en extensión y de forma voluntaria, sus familias.
El alcalde de Palma, José Hila, ha declarado ante la obra ya terminada que “esta iniciativa artística hace comunidad y fomenta el diálogo y la participación entre los jóvenes, que además trabajan en un objetivo común que representa la barriada”.
Uno de los aspectos más destacados del proyecto ha sido cómo se ha trabajado la participación de los alumnos. El alumnado se ha reunido durante el mes de octubre en la plaza de Orson Welles y ha realizado un análisis del estado de la zona. Desde el inicio del programa se han realizado dinámicas participativas y talleres interconectados con las escuelas que han servido para que los jóvenes de la barriada escogieran las temáticas y el estilo de las creaciones artísticas dibujadas en el mobiliario urbano. Un proceso conceptualizado y ejecutado desde un inicio por los propios niños, acompañados en todo momento por artistas facilitadores.
El director general de Cultura, Miquel Àngel Contreras, ha afirmado que “el proyecto quiere que los jóvenes de Son Gotleu aporten su creatividad a la realidad de la barriada, y así mejorar la autopercepción que tienen del lugar en el que viven”.
Esta propuesta de arte comunitario para el barrio de Son Gotleu, a través del arte urbano, llega a la segunda edición de la mano de CAC Palma y Casal Solleric. Una apuesta firme y decidida de la Concejalía de Cultura y Bienestar Social, que encabeza el teniente de alcalde Antoni Noguera.