ía histórico para personas con discapacidad, familiares, federaciones, entidades y profesionales del ámbito. El Consell de Mallorca y el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) firmaron hoy el Pacto para las Personas con Discapacidad (2022-2024) con representantes de las federaciones y entidades del Tercer Sector Social. Una estrategia sin precedentes que sitúa a las personas con diversidad funcional en el centro de las políticas sociales de Mallorca.
La redacción final del Pacto se ha consensuado entre todas las partes después de más de un año de reuniones y contactos para conocer las necesidades del colectivo pero también de las entidades y de los propios profesionales. El resultado ha sido un documento que se convierte en la que será la hoja de ruta hacia un cambio de modelo en la atención a las personas con discapacidad, con la mejora de los servicios, los recursos y las condiciones laborales para garantizar sus derechos durante todos los ciclos vitales.
En este sentido, se ha pronunciado la presidenta del Consell, Catalina Cladera, “hoy es un hito histórico. El trabajo conjunto y la buena predisposición de todos ha hecho posible este pacto de consenso para mejorar la red de recursos y servicios del tercer sector. Situamos a las personas en el centro de las políticas sociales y creamos una estrategia de futuro conjunta que garantiza la igualdad de oportunidades y la plena inclusión de todas las personas con discapacidad de Mallorca».
Cladera ha presidido el acto de la firma del Pacto, que se ha celebrado en la Misericordia, junto con la consejera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, el director insular de Personas con Discapacidad e Innovación Social, Andrés López, así como representantes y profesionales de las 26 entidades y 4 federaciones de la isla que trabajan con personas con discapacidad.
El Pacto para las Personas con Discapacidad (2022-2024) establece las principales prioridades, consensuadas por el IMAS con las entidades, que son:
– incremento de los conciertos de hasta seis años para dar mayor estabilidad a los servicios acreditados ya las personas usuarias.
– incremento del precio/plaza un 6,5% en 2022 con carácter retroactivo y un 3,5% en 2023 y 2024.
– mejora de las condiciones laborales del personal del sector con un incremento salarial de 1.240 euros en 2022 con carácter retroactivo, a los que se añadirán 645 euros en 2023 y 645 euros más en 2024. Haciendo un sumatorio progresivo de hasta 2.543 € brutos más en 2024.
– apuesta por la salud mental con la firma del primer concierto para 65 plazas del Servicio de Atención Integral y Promoción de la Autonomía para personas con discapacidad asociada a un trastorno de salud mental, aumentando en 11 plazas más este recurso que hasta ahora se realizaba a través de subvenciones.
Por su parte, Sofia Alonso ha destacado que “la colaboración entre el IMAS y las entidades ha sido determinante para redactar entre todos un documento que sirva de referente para implantar políticas eficientes que faciliten los apoyos necesarios a las personas con discapacidades durante sus ciclos vitales para ser más libres y autónomas».
Las federaciones de FOQUA, UNAC, La Federación de Salud Mental, Predif y las entidades Mater, Hospital San Juan de Dios, Dacesma y la Fundación EFI han firmado este Pacto que recoge las aportaciones de las 26 entidades y 146 centros que forman parte de la red de recursos para personas con discapacidad.
Los representantes de las principales Federaciones han agradecido que el equipo de la dirección insular de Personas con Discapacidad e Innovación Social y los equipos negociadores “hagan logrado sacar adelante un pacto muy importante y necesario para las entidades del sector. Han sido unos meses largos, pero comienza una nueva etapa. Hoy es un día mayor”. Tolo Márquez, de la UNAC, ha destacado el talante de la institución insular “para confiar en nosotros, porque han entendido lo que es concertar, se han sentado y han sabido llegar a acuerdos que benefician y conectan con las necesidades de las personas con discapacidad y da seguridad al colectivo”.
Por su parte, Guillem Febrer, de la Fundación Salud Mental ha añadido que este pacto “servirá de ejemplo para muchos otros territorios” y ha subrayado la importancia de “colocar la salud mental dentro del mapa”.
«Estamos y estaremos con las entidades del Tercer Sector. Apostamos por este sector y movilizamos más recursos que nunca para mejorar y aumentar los servicios para las personas con discapacidad, dignificar el sector social con mejoras salariales y el aumento del precio de las plazas para poder ofrecer a cada usuario en todo momento aquello que necesita. Este 2023 destinaremos más de 66,6 millones de euros, el mayor presupuesto de la historia del IMAS para el despliegue de los servicios destinados a personas con discapacidad», ha concluido la presidenta Cladera.
El IMAS ha pasado de atender a 3.900 personas con discapacidad en 2018 a 5.188 en 2022 siguiendo su modelo de atención centrado en la persona. El crecimiento paulatino del presupuesto del área de Personas con Discapacidad e Innovación Social del Instituto hasta los 66.221.542 de euros actuales, 6.000.000 de euros más que en las cuentas para 2022, es una muestra de la l apuesta del Consejo de Mallorca por reforzar la red de servicios y recursos del sector.