La ayuda «Bo per a les Famílies», una inyección económica directa de 200 € creada por el Consell de Mallorca a través del Institut Mallorquí de Afers Socials (IMAS) para aliviar el impacto de la inflación en el precio de la cesta de la compra y en las facturas de suministros y energía, se podrá solicitar hasta el próximo lunes día 21 de noviembre.
A día de hoy, cerca de 22.000 unidades familiares han tramitado esta línea de ayudas que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros y tiene previsto llegar hasta 25.000 familias de Mallorca.
Durante todo el fin de semana, y el mismo lunes, de forma ininterrumpida las 24 horas del día, todas aquellas unidades familiares que aún no lo hayan hecho, pueden pedir la ayuda de 200€ ya que el trámite es completamente telemático y se puede acceder a través de la sede electrónica del Consell de Mallorca. Puede solicitarlo cualquiera de los miembros de la unidad familiar que disponga de Certificado Digital, DNI-e o Cl@ve o bien un representante siempre que tenga alguna de estas identificaciones electrónicas.
Además, el IMAS se ha habilitado la web imasmallorca.net/boperalesfamilies desde donde además de acceder directamente al trámite, hay información de la campaña así como tutoriales para rellenar la solicitud o cómo darse de alta en las distintas plataformas de identificación digital necesarias para su tramitación.
Se puede solicitar una única ayuda por núcleo familiar. Pueden ser beneficiarias las unidades familiares empadronadas en Mallorca con al menos un año de antigüedad de residencia y con unos ingresos máximos de 40.531 euros durante el ejercicio fiscal de 2021.
Durante la campaña, que arrancó el 21 de octubre, se ha contado con la colaboración de agentes de Mallorca Activa que se han desplazado diariamente a diferentes municipios de la isla para dar asistencia en el uso de medios electrónicos y facilitar su acceso a las familias que no cuentan con estos recursos. En total han realizado más de 900 atenciones presenciales.
Un trabajo que ha reforzado la labor del personal de las oficinas de atención ciudadana del IMAS de Palma, Inca y Manacor y del teléfono gratuito 900 100 444, que durante las últimas 4 semanas han atendido a cerca de 2.6000 llamadas relacionadas con dudas sobre el trámite, o en las otras dos líneas habilitadas por el Consejo de Mallorca a través de Mallorca Activa, a través de las cuales se ha dado respuesta a cerca de 600 consultas telefónicas.