Proporcionar la información necesaria para detectar cualquier tipo de conducta suicida, identificar a las personas en situación de vulnerabilidad y los factores de riesgo o dotar de herramientas de actuación, intervención y reparación son algunos de los propósitos del curso «Prevención, detección y primer abordaje de la conducta suicida y las autolesiones», organizado por el Institut Mallorquí de Afers Socials (IMAS) estos días en Selva.
Un total de 100 profesionales de los servicios sociales de los diferentes ayuntamientos de Mallorca han participado en esta formación teórico-práctica impartida por la responsable del Observatorio del Suicidio y coordinadora Autonómica de Prevención de la Conducta Suicida, Nicole Haber, y que se enmarca en la tarea formativa que el IMAS, a través de la dirección insular de Apoyo Territorial, lleva a cabo con el objetivo final y prioritario de mejorar los conocimientos, habilidades y competencias de los profesionales de los servicios sociales comunitarios básicos.
Los ayuntamientos son la puerta de entrada a los servicios sociales públicos y, en este sentido, «es importante que todos los profesionales de los servicios sociales municipales dispongan de recursos para actuar de forma rápida y efectiva ayudando a evitar el empeoramiento de conductas suicidas o autolesivas y garantizado la seguridad de las personas que las manifiestan», aseguran los responsables de la organización.
El curso responde a los intereses que se han ido manifestando en los distintos espacios de trabajo conjuntos con el Servicio de Prevención Comunitaria y Apoyo Territorial. La mayoría de las personas que han participado han coincidido en que «el establecimiento de procedimientos claros y concretos para trabajar la prevención y la intervención en situaciones de riesgo debe estar acompañado por acciones de formación y más en estos momentos en los que los efectos psicológicos y emocionales van en aumento».
Durante la parte teórica, se ha hablado sobre la coordinación autonómica para la prevención del suicidio, los mitos sobre la persona con ideación suicida, la etiología de la conducta suicida, los factores de riesgo o señales de alarma. En la parte práctica, se han desarrollado estrategias y técnicas para la prevención de la conducta suicida y las autolesiones y se han dado pautas para un primer abordaje y acompañamiento a familiares y personas con este tipo de conducta.
Esta formación, es una muestra de la implicación del IMAS para formar a profesionales para visibilizar, acompañar y mejorar el bienestar emocional, psicológico y social de las personas que sufren algún trastorno de salud mental y en la lucha contra el estigma, todavía que las iniciativas sociales de la institución insular en relación con la salud mental van más allá. En este sentido, a principios del próximo año el IMAS firmará el primer concierto a seis años de Atención Integral y Promoción de la Autonomía destinado a personas con discapacidad asociada a un trastorno de salud mental. Esto supondrá la consolidación de 65 plazas con diferentes entidades de Mallorca vinculadas con el ámbito de la salud mental.
En relación con la importancia de la formación sobre diferentes problemáticas que puedan recibir el personal de los servicios sociales comunitarios básicos de la isla, desde el Área de Apoyo Territorial se ha preparado el Plan de Formación del IMAS para los servicios sociales comunitarios básicos para los años 2023-24, proponiendo 14 acciones formativas para 2023 y otras 22 para 2024.