29 C
Palma de Mallorca
miércoles, julio 17, 2024
Más

    Editorial 372: El Coronavirus pone contra las cuerdas a la educación y el deporte

    Por Juan Pablo Blanco

    Hago de eco de la preocupación latente de madres y padres de familias con los que he tenido la oportunidad de reunirme en estos días por la inevitable vuelta a las aulas a comienzos de septiembre. Es cierto que nadie tiene la culpa de la pandemia, pero también es evidente la angustia, el miedo, y por qué no decirlo, el terror por lo que pueda deparar el retorno a las clases.

    No es cuestión de criticar por criticar, pues siempre trato de ver el lado positivo de las cosas y encontrar la solución. A la clase política que gobierna en los diferentes países le ha tocado enfrentarse no solo a un tsunami sanitario, sino a una emergencia social en todo el sentido de la palabra. No me canso de cuestionar cómo lo hubieran hecho los que destruyen y poco aportan desde la oposición, y no me refiero al caso España, sino a todos los políticos opositores que hacen contrapeso a los gobiernos, algo por cierto muy necesario.

    Qué haría la izquierda que está en la oposición en los países de derecha en Latinoamérica, o cómo afrontaría la derecha este enorme marrón en países como España o Argentina, por citar un par de ejemplos. ¿Habría menos muertos?, ¿los contagios hubiesen remitido?, ¿el turismo andaría viento en popa? , muchas preguntas que desde luego nunca tendrán respuesta, hay que hablar de lo real y no de lo utópico.

    Sin embargo, volviendo al tema en cuestión, los neófitos gobiernos en temas de coronavirus deben ya comenzar a tomar decisiones razonables, mientras que de alguna u otra manera se encuentra la fórmula mágica para controlar la pandemia en cada país.

    En el caso de la educación en Baleares, se deja la sensación de que a escasas semanas para iniciar el nuevo ciclo escolar no hay ni un solo plan de choque y protocolo de actuación de prevención, e instrucciones claras sobre cómo proceder en el caso de que haya un rebrote en las aulas.

    El profesorado a la deriva, preguntas sin respuestas y desde luego los padres y madres también pensativos sobre lo que será más conveniente sus hijos e hijas, a pesar de que a última hora la Presidenta del Govern balear, Francina Armengol, manifestaba su postura al respecto: “En España la escolarización es obligatoria”, al buen entendedor pocas palabras.

    No obstante, sí que sería necesaria una hoja de ruta que transmitiera algo de tranquilidad, como por ejemplo, contratar profesionales de la salud que monitoreen los centros escolares y personas cualificadas que tengan nociones avanzadas en esta delicada temática.

    En tres semanas sabremos cómo avanza la pandemia en las Islas y el nivel de riesgo de enviar a nuestros pequeños y pequeñas a los colegios en función de las decisiones que se adopten. Margen de maniobra ha habido desde que finalizó el estado de alarma hace dos meses, concretamente el 21 de junio.
    Lo mismo ocurre con las competiciones deportivas en las que la Real Federación Española de Fútbol le endosó la responsabilidad a las autoridades sanitarias de las respectivas comunidades autónomas.

    Algo similar a la educación. A un mes y medio de comenzar las competiciones deportivas las federaciones territoriales y los propios clubes son los que tendrán que asumir los riesgos. Los protocolos que se preparan parecen ser exigentes para el deporte aficionado. Condiciones inasumibles. Nada de extraño tiene que se tome la decisión de iniciar las competiciones deportivas en las Islas en enero. Complejo panorama en la educación y en el deporte, dos ámbitos en los que nuestra juventud tiene especial protagonismo.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias