15.2 C
Palma de Mallorca
lunes, noviembre 25, 2024
Más

    Editorial 365: Ante la incertidumbre debemos remar para la misma orilla

    Por Juan Pablo Blanco

    Siempre he sido positivo, pero hoy me uno al clamor de la familia, amigos y conocidos con la frase de alivio más pronunciada del encierro. “Vamos a salir de esta”, y la pregunta es ¿cuándo?. La impaciencia y ansiedad especialmente de gente que aunque no esté afectada de salud, sí que comienza a notar las repercusiones sicológicas del encierro preguntándose qué va a ocurrir con lo que nos espera una vez se presente la desescalada progresiva de la que habla repetitivamente el gobierno.

    Incertidumbre, desasosiego y desconfianza en lo que será el post confinamiento. En estos días he tenido la oportunidad de hablar con gente propietaria de negocios, clientes habituales de este periódico que anuncian sus restaurantes, bares u otros sectores populares del comercio.

    Uno de ellos me manifestaba su preocupación por la falta de liquidez y la inseguridad mental a la que se ve sometido en estos momentos. Al preguntarle por los créditos ICO, me respondía, ¿Quién va a echar mano de un préstamo si no sabes cuándo vas abrir, y mucho menos si después de hacerlo al poco tiempo me vea obligado a cerrar por falta de clientela, o por condicionantes de reducción de aforo que no me permitan sostener el negocio?.

    En la tesitura de este empresario se ven miles en toda España, la pandemia no sólo está arrasando con cientos de vidas- al cierre de esta edición llegábamos a 22 mil muertos (entre 400 y 500 diarios), sino también está devastando al pequeño y mediano comercio. No era para menos la preocupación del sector de la hostelería y restauración ante el anuncio premeditado de la Ministra de Trabajo que daba por sentenciada la temporada para los bares, restaurantes y hoteles este 2020.

    Se predice que el Producto Interno Bruto en Baleares caerá en un 30% y habrá una masiva destrucción de empleo. El panorama no es nada halagüeño, especialmente cuando sigue latente la amenaza de este bicho que no cederá terreno en las altas temperaturas.

    Nunca pensamos encontrarnos ante un dilema de estas dimensiones, está claro que la salud debe prevalecer por sobre todas las cosas, si estamos enfermos la “máquina de producción” se paraliza. Pero si vamos a estar confinados más lapsos de tiempo peligra el bienestar social de cientos de miles de familias.

    En medio del caos social de este mes y medio de confinamiento solo queda aguardar la esperanza de que el gobierno aprenda de sus errores, mejore lo bueno que ha hecho y rectifique cuantas veces sea necesario ante el ataque de un enemigo invisible que le ha cambiado la vida a todos.

    Es un gran desafío para los gobernantes del mundo abastecer a sus ciudadanos de medidas de protección para afrontar nuevos brotes, que seguramente surgirán sobre el camino, espero estar equivocado. Es una obligación para los países dotar de todas las garantías a sus ciudadanos y de una vez por todas pensar en lo esencial, por muy fuerte que sea la enfermedad, si muchos países hubieran invertido en infraestructura y material sanitario seguramente se habría evitado miles de muertes.

    El gobierno de España ha tenido margen de reacción y sobre el camino tendrá que seguir aprendiendo, concretamente a rodearse de gente capacitada para hacerle frente a lo que venga en adelante, quien quiera crucificar a Sánchez y a su equipo de gobierno bien puede hacerlo, ojalá más adelante, estamos en un punto de ebullición delicado, debemos remar todos para la misma orilla para sacar entre todos este país adelante, si vamos en zigzag esto irá de mal en peor.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias