Mallorca está presente un año más con stand propio en la XXI edición de la feria gastronómica Madrid Fusión que se celebra en IFEMA (Madrid) del 23 al 25 de enero. El objetivo de Mallorca en Madrid Fusión es mostrar la estrecha unión entre gastronomía y cultura de la isla a través de la preparación de varios platos.
Durante los tres días de la feria, la isla promocionará su gastronomía y el producto local a través de diferentes muestras de cocina en directo (show cookings) y con la presencia de 16 coexpositores y empresas de producto local: Ametlla + de Mallorca, CRDO Oli de Mallorca, DO Binissalem, Flor de Sal d’es Trenc/ Salinas d’es Trenc, IGP Ametlla de Mallorca, Agromallorca S.A.T, Vi de la Terra, IGP Sobrassada, Destil·leries Jordi Perelló, SL, Es Garrover de Mallorca, Pa d’Aquí, Ensaïmada de Mallorca, ASCAIB y Especias Crespí.
Hoy el stand ha contado con un grupo de prensa invitado a la presentación, con una demostración de que ha ido a cargo del cocinero José Cortés, presidente de ASCAIB. Todas las degustaciones van acompañadas de un maridaje con vinos locales a cargo del sumiller Julianna González, que mostrarà y explicará lo mejor de los vinos de la isla a las personas asistentes. González trabaja actualmente en el hotel St Regis Mardavall y en su restaurante con estrella Michelin Es Fum. Fue nombrada mejor sumiller de las Islas Baleares por la Asociación de Sumilleres, UAES, el año 2022.
La directora insular de turismo, Lucía Escribano, ha destacado «la importancia del producto gastronómico en la oferta turística de Mallorca. De cada vez nuestra isla está destacando como destino para disfrutar de la cocina, desde la más tradicional hasta la de vanguardia, dada la extensa oferta gastronómica que hay». Escribano ha añadido que «potenciar la gastronomía mallorquina es un importante motor de la desestacionalización de la industria, además de una vía para dar a conocer nuestra cultura y tradiciones ancestrales a través de las recetas, el producto local y el vino de Mallorca».