En la sesión de carácter ordinario del Pleno del Consell Insular de Menorca de 23 de enero de 2022 se ha aprobado con carácter definitivo, y por unanimidad de todos los grupos políticos que lo conforman, la declaración de la glosa menorquina como bien de interés cultural de Menorca (BICIM).
El objeto de la declaración es la salvaguarda la salvaguarda de la glosa, entendida como composición oral improvisada típica de Menorca, y el glosat como acto público en el que dos o más glosadors establecen una especie de diálogo en el que ponen a prueba el su ingenio y su capacidad de improvisación para crear glosas sobre los temas que van surgiendo a lo largo de la sesión. Esta declaración, además, incluye los diferentes tipos de glosa que existen en Menorca, la tonada que acompaña a los glosats (Ses porgueres) y los instrumentos con los que se interpreta ésta. Todo ello, como manifestación de nuestra cultura popular y de raíz tradicional que se ha mantenido viva en el tiempo hasta llegar al momento actual, en el que se constata la buena salud de la glosa.
Sin embargo, en la defensa de la propuesta de declaración, el consejero de Cultura y vicepresidente del Consell, Miquel Àngel Maria Ballester, ha querido recordar y reconocer públicamente la labor que llevaron a cabo, con insistencia y la tenacidad, un pequeño grupo de glosadors que todavía se mantenía activo en el último cuarto del siglo pasado, encabezados por el maestro glosador Miquel Ametller, gracias a los cuales se inició un proceso de recuperación, especialmente a través de la asociación Soca de Mots, que creó Ametller. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a todos los glosadors y glosadores en activo, como portadores del bien, sin los cuales la glosa no sería la manifestación viva que es y de la que podemos gozar todos los menorquines.
Para cerrar este punto del orden del día de la sesión plenaria, para poner de manifiesto este agradecimiento a todos los glosadores, se ha proyectado un pequeño vídeo con las glosas que ha creado la glosadora Aurora Brullet con motivo de la declaración, acompañada en la guiterra por el sonador Eduard Coll y que puede reproducir en el siguiente enlace.
Con esta declaración, son ya tres los bienes de interés cultural inmaterial declarados en la isla: la técnica constructiva de la pedra en sec, la navegación con vela latina y la glosa menorquina.