12.2 C
Palma de Mallorca
lunes, noviembre 25, 2024
Más

    Editorial 336: Venezuela en el punto de mira

    No podía ser menos dedicar estas líneas de opinión a lo que se está viviendo en Venezuela. Lo del país sudamericano es preocupante como lo es el calvario de naciones en guerras o territorios africanos que carecen de los servicios primarios básicos en donde son pocos los que subsisten dignamente.

    El jueves 23 de enero de 1958, fecha simbólica para los venezolanos por el derrocamiento del poder del dictador militar, Marcos Pérez Jiménez, fue aprovechada, 61 años después, por millones de manifestantes que se congregaron en el país y en diferentes ciudades del mundo para pedir una salida digna a la emergencia social por la que atraviesa la nación sudamericana.

    Palma de Mallorca no fue la excepción, a pesar de no haber tramitado con antelación el permiso ante la Delegación de Gobierno, un grupo de venezolanos se congregó en el Parc de la Mar para pedir que el Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guairó asumiera la Presidencia por considerar inconstitucional el nuevo mandato iniciado el pasado 10 de enero por Nicolás Maduro.

    Estuvimos cubriendo la noticia por considerarla de interés general, es lo mínimo que puede hacer un medio de comunicación, máxime por la temática de este periódico. No obstante, después de colgar la noticia en las redes sociales y un vídeo en nuestro canal de YouTube, comenzamos a recibir insultos simplemente por haber ejercido nuestro derecho al trabajo y a la información.

    Sin embargo, como en este medio hay un apartado para la opinión, libremente y sin ningún tipo de fanatismo ni sectarismo, no tendré inconveniente en expresar mi punto de vista. Primero lo que más debe preocupar es el sufrimiento de millones de personas, las muertes por el hambre, la insalubridad, la inseguridad, los asesinatos a mansalva y el masivo éxodo de venezolanos en la ley del sálvese quien pueda. Por ejemplo, a Colombia han llegado más de un millón de venezolanos en estos dos últimos años, sin contabilizar los que se han ido a otros países cercanos o los que han embarcado a Europa o Estados Unidos.

    Aquí no se trata de hablar de invasión yanqui, ni de defender a Trump con el que no comulgo por su discurso xenófobo e intolerante, que dicho sea, se está extendiendo como una mancha de aceite por los países europeos y de la propia Latinoamérica.

    Pero una cosa es una cosa y otra muy diferente es que vivamos todavía en los años sesenta y setenta con el cansino discurso de la invasión yanqui, típica frase de la época de las películas de vaqueros e indios que se emitían en blanco y negro, aún lo recuerdo.

    Para nadie es un secreto que Estados Unidos pone el ojo donde le conviene, y es que hablar del imperio estadounidense es la repetición de la repetidera, es como un pleonasmo subir para arriba, bajar para abajo o afirmar que el agua moja. Lo preocupante es la aparición en el reparto de estelares protagonistas en este conflicto como lo son Rusia y China.

    Y lo que me parece muy extraño de los acérrimos defensores del régimen de Maduro es que permanezcan callados ante lo hipotecada que está Venezuela con el “imperio chino y el ruso”, de eso poco se habla.

    Ambos países no están defendiendo desinteresadamente a Venezuela, a ellos poco les interesa la legitimidad de un país con el que históricamente tienen pocos lazos, les importa únicamente algo que les corresponde, les preocupa. China ha concedido a Maduro hasta el momento créditos por 70 mil millones de dólares y por el mismo camino va Rusia. Sencillamente ven amenazados sus intereses, la deuda. Ni más, ni menos.

    Al igual que el imperio estadounidense, los chinos y los rusos no van por arepas a Venezuela. Y una última reflexión. Para quienes defienden ahora a Putin por su “solidaridad” con Maduro y su séquito, parece que se olvidan rápidamente del lado de intolerancia y radical del líder ruso y tampoco recuerdan la advertencia continua de Amnistía Internacional sobre flagrantes violaciones de derechos humanos en China. ¡Memoria selectiva!

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias