La Fundació Turisme Palma 365 organizó el pasado viernes una visita guiada por Palma para un grupo de 15 afiliados de la ONCE. En esta iniciativa, que se encuentra enmarcada en el proyecto “Palma para todos”, participó la concejala de Turismo, Salud y Consumo, Elena Navarro. Tiene como objetivo dar a conocer a personas con discapacidad visual los puntos más emblemáticos de la ciudad de una forma totalmente nueva.
Tal y como explicó Navarro, desde la Fundación, “queremos apostar por el desarrollo de proyectos que nos ayuden a conseguir hacer de Palma una ciudad inclusiva, abierta para todos, con el objetivo de mejorar la capacidad de nuestro destino de reconvertirlo y por dotarse de un modelo turístico inteligente y sostenible, por lo que consideramos de gran importancia seguir avanzando en el desarrollo de proyectos que mejoren la accesibilidad de nuestro destino, que nos permitan mantener y mejorar la competitividad de la ciudad como destino turístico de primer nivel”.
Los afiliados de la ONCE iniciaron la visita a la plaza Mayor e hicieron una parada en Mimbrería Vidal para reconocer texturas a través del tacto. Después, se dirigieron a la calle de Can Sanç y se detuvieron en Can Joan de S’Aigo, donde se les ofreció una degustación de los productos típicos mallorquines. Seguidamente, han visitado el patio de Can Vivot y han tocado las columnas de jaspe (piedra mallorquina) y los carruajes de los s. XVII-XVIII; todo esto acompañado de una amplia explicación y descripción del patio. Continuaron visitando los jardines del Palacio Episcopal y tocaron la vieja muralla del siglo IV y olieron la planta de romero y la hoja de mandarino.
Además, conocieron el Museo de Arte Sacro de Mallorca y pudieron tocar las maquetas del Palacio Episcopal y la del rosetón de la Seu, acompañada de la explicación del fenómeno lumínico del “vuit”. Cabe destacar que la visita corrió a cargo de una guía turística oficial, que compartió con el grupo la historia y curiosidades de cada una de las visitas que hicieron.
Palma para todos
El proyecto “Palma para todos” nace con el objetivo de crear rutas turísticas para todos, que incluyan la visita a los puntos de interés más emblemáticos de la ciudad de Palma. Se buscó llevar a cabo una descripción detallada y accesible de las rutas en sí mismas así como de los museos, monumentos y otros puntos de interés que éstas incluyen, de modo que cada persona, en función de sus capacidades, pueda decidir si puede acceder a un punto o no, o si debe acceder acompañada. Para conseguir este objetivo se llevaron a cabo auditorías para determinar el nivel de accesibilidad física y sensorial de las rutas y sus puntos de interés. Actualmente se han definido cuatro rutas: Palma alta, Palma baja, Cala Major y Santa Catalina.