El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, acompañado del director de la Escuela Politécnica Superior de la UIB, Gabriel Cardona y de los representantes de la Sociedad Balear de Matemáticas SBM-XEIX, Aina González y Maria Antònia Tugores ha inaugurado esta mañana la 24ª edición de las Proves Cangur en las Illes Balears. Al acto también han asistido el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y Helena Cayetano, regidora de Educación.
Las Proves Cangur son una actividad matemática que se celebra en todo el mundo, con la participación de unos 6 millones de alumnos de más de 80 países. En las Illes Balears, la Sociedad Balear de Matemáticas SBM-XEIX es la organizadora de las pruebas, conjuntamente con la Sociedad Catalana de Matemáticas (SCM). colaboran la Universitat de les Illes Balears y la Consellería de Educación y Formación Profesional, entre otros.
Los alumnos se enfrentan primero a una prueba individual, que consiste en un test de 30 preguntas de diferentes aspectos relacionados con las matemáticas que requieren habilidades computacionales básicas, creatividad e imaginación, pensamiento lógico y otras estrategias en la resolución de problemas. Posteriormente, participan en una gincana matemática en grupos de unos 10 alumnos.
Estas pruebas se ofrecen actualmente en 8 niveles, desde 5º de primaria hasta 2.º de bachillerato. Los alumnos de primaria y de 1º y 2º de ESO hacen la prueba en su centro. Los alumnos de 3º de ESO hasta 2º de bachillerato de Mallorca y Menorca se agrupan en sedes diferentes con el objetivo de pasarlo bien practicando matemáticas con compañeros de otros centros educativos. En Ibiza y Formentera, todos los alumnos hacen las pruebas en su centro.