El director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Manuel Olmedo, ha intervenido hoy en el seminario Reducir la brecha digital: medidas que garantizan el acceso a los servicios digitales de la Justicia implementadas en España e Italia, organizado por la Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia (CEPEJ) a través de la European Cyberjustice Network.
Cubo ha señalado que “vivimos inmersos en la cultura de la inmediatez, en la que la digitalización es clave en nuestras vidas”, y ha recordado que existen diversos factores ―como la edad, el género, el nivel educativo o el territorio― que pueden abrir o ampliar brechas digitales para determinados sectores de población. Para eliminar esas barreras, “el Ministerio de Justicia se alía con las tecnologías”, con el objetivo de conseguir “una sociedad más moderna, más justa, más verde y más humana”, ha remarcado.
Con el fin de proteger a las víctimas y a la población vulnerable, y llegar a erradicar las desigualdades en el acceso a la digitalización, el Ministerio que dirige Pilar Llop ha puesto en marcha el plan Justicia 2030, que “pretende adaptar el Servicio Público de Justicia a la nueva realidad social, haciéndolo más accesible, eficiente y sostenible”, ha explicado el secretario general.
Este proyecto contiene importantes iniciativas tecnológicas, entre las que Cubo ha destacado al programa Justicia Orientada al Dato o la tramitación automática y proactiva de procedimientos -como la inscripción de nacimientos en el Registro Civil o la robotización automática de la cancelación de antecedentes penales-, que permiten a su vez liberar una serie de recursos y servicios que redundan en beneficio de toda la sociedad.
Iniciativas para eliminar la brecha digital
Además, Justicia 2030 incluye diferentes medidas específicas para abordar las brechas digitales en diferentes situaciones sociales de vulnerabilidad, como el nivel educativo, la edad, presentar alguna discapacidad, el género o el lugar en que se reside. Entre estas iniciativas, el director general se ha referido a la puesta en marcha de un canal en YouTube con vídeos explicativos sobre cómo realizar cada trámite en la Administración de Justicia; proyectos de inmediación y presencia digital, como el de Cita Previa o el de dispositivos de Escritorio Virtual de Inmediación Digital (EVID) para hospitales o residencias de personas mayores; la utilización en las Oficinas de Atención a las Víctimas de Delitos de una solución tecnológica que facilita el seguimiento de la situación de la asistencia que reciben; o el proyecto de Interacción Digital del Ministerio de Justicia, que supone un nuevo modelo de relación y tramitación no presencial, con plena seguridad jurídica.
CEPEJ es el órgano del Consejo de Europa que tiene como objetivo la mejora de la eficacia y calidad de la Justicia en Europa y la implementación efectiva de las decisiones adoptadas por el Consejo. En esta comisión participan representantes de los 46 Estados miembros.